El comisionado Adrián Alcalá fue elegido como presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).
Durante una sesión extraordinaria, luego de tres rondas en empate con la comisionada Josefina Román, Alcalá fue elegido por el voto de calidad de Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta saliente del organismo autónomo.
Te podría interesar: FGR obtiene condenas de hasta 57 años contra 5 personas, una de ellas, asesino de un Guardia Nacional
El nuevo titular del Inai se comprometió a revisar el aparato burocrático y los gastos de operación de funcionarios, como los ejercidos en viáticos, tras los señalamientos por presunto mal uso de recursos.
Señaló que pondrá todo su empeño en seguir defiendo al organismo de Transparencia, ante los señalamientos y propuestas de desaparecer a dicho órgano.
Además de la presidenta saliente del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, la comisionada Josefina Román respaldo con su voto a Adrián Alcalá para convertirse en el presidente de ese organismo por el periodo 2023-2026.
Sin embargo, la comisionada Julieta del Río desistió de su candidatura a la presidencia del Inai y expresó su voto en contra de Alcalá.
Te podría interesar: Reyes Rodríguez Mondragón rechaza renunciar al Tribunal Electoral pese a petición de 3 sus pares
La comisionada señaló que no podría avalar a personas “que no tienen solvencia ética y moral suficiente para llevar las riendas”.
Solo cuatro comisionados del Inai eligieron a su nuevo presidente, debido a que desde el pasado 31 de marzo está pendiente la designación de tres integrantes del Pleno de ese organismo autónomo.
Desde octubre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó al Inai operar con solo cuatro comisionados, debido a que llevaban meses paralizados por la falta de quórum.