Desde el pasado 28 de noviembre, al menos 18 personas del Municipio de San Miguel Totolapan, en la Sierra de Guerrero fueron secuestradas por un grupo armado, 14 de ellas pertenecían a la comunidad de Barranca de Velázquez y 4 más eran de San Bartolo.
Autoridades de la zona perteneciente a la Sierra exigen el actuar de los gobiernos federales y estatales para la liberación de las víctimas, ante el caso omiso recibido, un comisario quien prefirió omitir su nombre por razones de seguridad expresó su descontento:
Te podría interesar: Senadora acusada de no pagar renta, deja Morena y se pasa al PRI
“Se llevaron a un señor y a un niño de la comunidad de San Bartolo y en Barranca de Velázquez se llevaron a las familias completas… Al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué pasó con su cuarta transformación? ¿Dónde está?, “no hemos visto resultados buenos”.
Pobladores de las comunidades aseguran que el secuestro colectivo fue a manos del grupo criminal La Familia Michoacana, quienes se encuentran en disputa por la zona con Los Tlacos, grupo dirigido por El Necho.
El mismo comisario mencionó que desde el pasado 3 de octubre al menos 88 comunidades de las localidades Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, se han armado para hacerles frente a los grupos criminales:
“Pero ahorita ya somos 112 pueblos que nos estamos defendiendo con nuestros propios medios porque ya estamos cansados”.
Te podría interesar: Balacera causa la muerte de niña de 5 años en San Pedro
La tensa situación en la Sierra de Guerrero ha ido en aumento, registrándose varios enfrentamientos armados entre grupos delictivos y los mismos pobladores de las comunidades, por ello, la gobernadora Evelyn Salgado redobló la vigilancia en la zona con elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Por otro lado, tras la denuncia del secuestro colectivo, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de Guerrero, afirmando no haber recibido el reporte por parte de los pobladores.
OD