AFP APOYO: Un hombre sostuvo ayer un cartel cerca de un colegio electoral para las elecciones de distrito.  

Después de una reforma y de una campaña de represión destinada a vetar la participación de la oposición, Hong Kong celebró ayer elecciones al concejo de distrito a las que únicamente pudieron presentarse los candidatos “patriotas”.

En el periodo anterior, estas elecciones locales coincidieron con las masivas protestas de 2019 y en esa ocasión los sectores prodemocracia obtuvieron una amplia victoria, con una histórica participación del 71%.

Pero, en una muestra de la represión generalizada contra la oposición en Hong Kong y en el marco de una política impulsada por el gobierno de China, las autoridades de la ciudad reformaron este año la conformación del concejo distrital.

Según las nuevas reglas anunciadas en mayo, se redujeron de 432 a 88 los escaños ocupados por funcionarios elegidos por sufragio directo, y los 382 restantes quedaron en manos de la autoridad de la ciudad, de personas leales al gobierno y de terratenientes rurales.

Los candidatos deben ser nombrados por tres comités designados por el gobierno, lo que deja fuera a los partidos prodemocracia.

Los concejales de los distritos de Hong Kong se ocupan sobre todo de asuntos locales, como el transporte y las infraestructuras públicas. /CON INFORMACIÓN DE AFP