A un mes de que se incendiaron locales de una plaza de calzado en Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, un nuevo siniestro sorprendió a los comerciantes del lugar, quienes consideran que las casualidades no existen.
Minutos después del mediodía de este domingo se registró otro incendio en ese mercado, ubicado en las calles República de Costa Rica y Florida, por lo que cuerpos de emergencia se movilizaron al lugar y controlar la situación.
Ante la presencia de las llamas, el grupo de comerciantes recordó lo vivido hace casi un mes cuando el fuego consumió bodegas y parte de su mercancía, por lo que el temor de perder su patrimonio y fuentes de empleo se reavivó.
“Era preocupante para mí porque como no tengo un punto dónde vender (tras el incendio anterior), ahí conseguí una bodeguita, un local para trabajar y si se quema ese lugar nos quedamos peor que antes”, explicó en entrevista a 24 HORAS uno de los locatarios de la zona.
Este nuevo suceso llama la atención debido a que se dio en la misma zona y a tan sólo unas semanas del incendio del 16 de noviembre pasado, cuya columna de humo fue posible divisar desde varios puntos de la capital del país.
En este sentido, comerciantes del lugar refirieron que en la zona “hay muchos intereses de por medio, toda esa cuadra”, debido que “esa zona la quieren controlar para sacar a todos los comerciantes de ahí, hacer plazas comerciales y meter a todos los chinos, cobrarle los locales a un buen precio”, por lo que suponen, es la causa tras el siniestro.
De acuerdo a la información de los cuerpos de emergencia, el fuego se suscitó al interior de una bodega de Plaza Tepicentro la cual era usada como almacén de sandalias de plástico, lo que derivó en la evacuación de aproximadamente mil 200 personas de la Plaza Dorado y Plaza Oasis.
Tras recibir el reporte, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino acudieron al sitio para mitigar las llamas, quienes a través de sus redes sociales informaron sobre la situación, señalando que cerca de las 13:00 horas el incendio ya estaba controlado, por lo que procedieron a trabajos de remoción y enfriamiento.
“Informamos que se encuentra extinguida la flama. Continuamos laborando”, informaron los vulcanos en una publicación en su cuenta de “X”.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indicó que un local de cinco metros por seis metros se quemó en su totalidad, mientras que la afectación en el techo de lámina de fibra de vidrio tuvo una afectación tres tramos un metro por diez metros.
A la plaza también se presentaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes dieron atención a seis personas, tres de ellas por crisis nerviosa, sin que ninguna ameritara traslado hospitalario.