Ante la denuncia de habitantes de la alcaldía Iztapalapa sobre una posible fuga de biogás en el extiradero de Santa Catarina, el legislador Ernesto Alarcón propuso destinar 4 millones de pesos para monitorear y realizar las acciones necesarias en beneficio de los vecinos de la zona.
El coordinador del PRI recordó que en septiembre pasado llevó a la tribuna del Congreso local el caso, en el cual planteó que derivado de la construcción del proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha, las excavaciones y perforaciones que se realizan en la zona de Santa Catarina han generado incertidumbre y temor para los habitantes de las zonas aledañas, quienes han manifestado que se ha desprendido biogás.
Al aprobarse el Punto de Acuerdo, el recinto legislativo solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) local realizar los estudios correspondientes para determinar la posible existencia de una fuga de este combustible y en su caso, realizar la extracción forzada del biogás.
En respuesta, la Sobse informó que se solicitaron recursos presupuestales para elaborar un diagnóstico y dictaminar las acciones para la mitigación, control y monitoreo por la posible migración de biogás en el extiradero de Santa Catarina.
Una vez que cuenten con los resultados del estudio, establecerán las acciones en coordinación con las instancias competentes del Gobierno del Estado de México, a fin de prevenir posibles riesgos.
Alarcón exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino para que consideren dentro de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2024, los recursos para la Sobse y solucionar la problemática.