Actualmente los cigarros electrónicos, mejor conocidos como ‘vapeadores’ se han vuelto muy populares entre los jóvenes, pero, ¿conoces qué son estos dispositivos?
Si no lo sabes o aún no lo tienes muy claro, aquí te brindamos la información esencial que debes conocer sobre este artefacto.
¿Qué es un vapeador?
Es un dispositivo que ha sido nombrado de diferentes formas, como ‘cigarro electrónico’, ‘sistema electrónico de administración de nicotina’, ‘vapeador’ o ‘vaporizador’.
Estos nombres se le atribuyen por sus características, pues son artefactos de plástico que, a diferencia del cigarro común, contienen sustancias intercambiables mediante cartuchos, además de contar con una gama disponible de diferentes presentaciones.
Te puede interesar: ¡Imágenes fuertes! Pareja del rapero Alemán lo acusa de presunta violencia doméstica
Su contenido es una mezcla de nicotina, aceites o saborizantes artificiales, aunque también suelen ser alterados con destilado de marihuana.
A través de un mecanismo electrónico de baterías, este objeto calienta el líquido para convertirlo en humo, el cual es inhalado por el usuario que lo utilice.
¿Es legal su uso?
En México, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertaron sobre el uso de vapeadores como resultado de los efectos dañinos que causan repercusiones en la salud.
Además, el Diario Oficial de la Federación emitió el decreto presidencial que prohíbe la importación y comercialización de este producto, una medida cuya finalidad es salvaguardar la salud de los ciudadanos.
¿Cuáles son los efectos en la salud?
De acuerdo con diferentes análisis, un vapeador resulta más dañino que el consumo de cigarro normal por todas las sustancias químicas y alteraciones artificiales que contiene, pues estas afectan directamente a los pulmones y el corazón.
Asimismo, causa deterioro mental con la generación de ansiedad, depresión, o afectaciones generales como insomnio y adicción.
Ver esta publicación en Instagram
Incluso, es un producto en su mayoría mal etiquetado; es decir, la información plasmada no corresponde con las cantidades verdaderas de su contenido.
Es una alternativa que han tomado miles de personas ante la necesidad de consumir tabaco, pero no se ha comprobado su utilidad para reducir las ansias de consumo.
ACJ