El Pleno de la Cámara de Diputado aprobó el acuerdo por el que se plantea instalar una comisión de trabajo integrada por legisladores, representantes sindicales y patronales, así como por funcionarios de las secretarías de Gobernación, y del Trabajo y Previsión Social para el análisis del dictamen que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas.
La propuesta recibió el apoyo unánime de los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero fue cuestionada por la proponente de la iniciativa, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), quien reclamó que no se haya informado de los detalles del acuerdo.
El documento establece que el próximo jueves se instalará dicha comisión de trabajo que estará coordinada por una persona legisladora y sesionará una vez por semana a partir de su instalación.
Te puede interesar: Condenan diputados actos terroristas de Hamás y respuesta desproporcionada de Israel
Este órgano aprobará, preferentemente por consenso, la presentación de reservas para la discusión y deliberación, garantizando la máxima publicidad.
Además, dicha comisión deberá informar oportunamente a la ciudadanía de las actividades desarrolladas y las acciones relacionadas al cumplimiento de sus funciones.
“Celebrará reuniones en las que participarán, conforme al formato que apruebe, de manera enunciativa más no limitativa, legisladoras, legisladores; integrantes de diversas organizaciones sindicales y patronales; profesionales del derecho laboral, académicos; especialistas; profesionistas; funcionarios de la Administración Pública Federal, y actores de la sociedad civil”, indica el acuerdo.
Está comisión concluirá su función con la presentación de las reservas durante el mes de marzo de 2024.
Te puede interesar: México pide a EU reactivar de manera inmediata los cruces fronterizos cerrados por CBP
La Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas, elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el segundo, y último periodo de este año de ejercicio de la LXV Legislatura.