Familias, parejas y grupos de amigos asistieron a tomarse fotos en el alumbrado navideño que se instaló en el Zócalo de la capital del país, con motivo de las fiestas decembrinas.
La iluminación que da color a la Plaza de la Constitución está compuesta por adornos con escarcha y mangueras luminosas que dan forma a nochebuenas en tercera dimensión, en los edificios de Gobierno y una monumental ubicada en la avenida 20 de noviembre.
En las zonas aledañas no faltan los antojitos de temporada: tamales, elotes, café con canela y el clásico ponche calientito.
“Mamá ¿me compras un gorro de lucecitas?”, dice un pequeño que asiste por primera vez a observar el montaje en compañía de sus papás, de la mano de su hermana, se paran en una esquinita de plancha y posan felices ante la sonrisa de su padre que los retrata y el abrazo de su madre.
La iluminación se encendió el pasado lunes 11 de diciembre y es un diseño más grande que el del año 2022; se conforma de cuatro paneles luminosos en el edificio de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, y una figura tridimensional sobre Av. 20 de noviembre, además de dos mosaicos luminosos sobre el Centro Joyero y el edificio de Mercaderes.
Son cuatro conjuntos monumentales compuestos por ocho mil piezas de focos LED, tres kilómetros de guirnalda, 22 kilómetros de escarcha y festón, 24 kilómetros de manguera y 20 kilómetros de cables de alimentación.
Este trabajo representa casi media hectárea de superficie iluminada y por primera ocasión se realiza en tercera dimensión.
Es importante destacar que cada vez que se coloca uno de estos montajes se realiza con material reciclado, por lo que en la mayoría de los casos no representa un costo mayor para el erario.
“Está muy bonito, ya nos tomamos muchas fotos”, dijo una de las asistentes al Centro Histórico de la capital durante la noche del 12 de diciembre.