El Ministerio alemán de Cultura dio a conocer ayer que la dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín recaerá a partir de abril de 2024 en Tricia Tuttle.
Entre las novedades de este certamen está el que se reducirá en su próxima edición el número de películas presentadas por razones financieras.
Tuttle, de 53 años, es una experta en la industria del cine. Trabajó en la academia británica de Cine Bafta y se dirigió al Festival de Cine de Londres (BFI).
Actualmente es responsable del departamento de realización de largometrajes en la National Film and Television School (NFTS), de Londres.
Tuttle tomará el relevo de Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, que dirigen el festival en dúo desde 2020. Estos últimos organizarán en conjunto la próxima edición a realizarse del 15 al 25 de febrero de 2024, cuyo jurado estará presidido por la actriz mexicana-keniana Lupita. Nyong’o.
Tras el anuncio de la jubilación de Rissenbeek, la ministra declaró desear volver a una dirección única y empujó de facto al director artístico Carlo Chatrian, que goza de una buena reputación entre los directores, a tirar la toalla.
El caso provocó algunos problemas. En una carta abierta, más de 200 directores, entre ellos Martin Scorsese, Paul Schrader, Claire Denis y Ryusuke Hamaguchi, pidieron a Roth que prorrogara el contrato de Chatrian pero no tuvo éxito.
Tuttle declaró estar encantada de formar pronto “parte del equipo”.
La Berlinale, “un festival que muestra que el cine es una forma de arte extremadamente viva, a menudo mágica, que puede cambiar la forma en que vemos el mundo y nos entendemos los unos a los otros”, destacó.
Su llegada debe devolver el brillo a un festival en decadencia.
La edición 2024 presentará solamente unas 200 películas, contra 287 en 2023, debido a un aumento de los costos.