El ministro Alberto Pérez Dayan, responsable del proyecto
Foto: Archivo |  

El ministro Alberto Pérez Dayán resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumple con su trabajo sin sometimientos, alejado de sobresaltos, ocurrencias e intrigas públicas.

Al rendir su informe anual de actividades como presidente de la Segunda Sala, indicó que la Corte protege a la democracia al cumplir con su función constitucional.

Durante la sesión solemne en la que se dio cuenta del trabajo realizado entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, el ministro Pérez Dayán señaló que la fortaleza institucional de la SCJN radica en la defensa de la Constitución.

Informó que en los últimos 12 meses se realizaron 38 sesiones en las que se publicaron 88 jurisprudencias y cuatro tesis sobre temas relevantes. Además, reportó el ingreso de mil 808 expedientes.

El desglose indica que mil 229 casos cuentan con sentencia; 158 se resolvieron mediante dictamen y nueve fueron remitidos al Pleno o a la Primera Sala, por lo que se concluirá el año con 42 expedientes pendientes de proyecto de sentencia.

Un tema destacado fue la resolución respecto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que la Sala conoció y en la que se autorizó al Pleno de este Instituto sesionar válidamente con las cuatro personas comisionadas que lo integran en la actualidad, hasta que el Senado de la República nombre, cuando menos, a una persona más.

El ministro Pérez Dayán explicó que el diseño normativo de este Instituto pretende evitar que ocurran vacantes prolongadas en este órgano constitucional autónomo, por lo cual, resulta indebido paralizar su funcionamiento cuando es precisamente éste el garante de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales; “por tanto, su desintegración constituye una violación cotidiana y reiterada a esos derechos fundamentales”, destacó.

Asimismo, otros temas que se resolvieron fueron: los haberes de retiro para las Fuerzas Armadas, el valor probatorio del escrito de renuncia laboral, el límite del monto de la compensación subsidiaria para víctimas de delitos, la accesibilidad de personas con discapacidad al Metro de la Ciudad de México, la subcontratación laboral, la regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos.

Además, el principio de interés superior del menor con relación al derecho humano a la estabilidad en el empleo, la pensión por viudez cuando se contrae nuevo matrimonio o concubinato, sobre la reversión de la extinción del fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el derecho a la salud de los menores de edad con discapacidad, entre otros temas que garantizan la protección de los derechos de las personas.

“Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el Estado constitucional de derecho.

Fieles a nuestra vocación no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y, menos aún, nos distraen los despropósitos mediáticos.”, manifestó el ministro Pérez Dayan.

LDAV