Ante la falta de acuerdos con la oposición, la mayoría de Morena dejó como último tema de la sesión de ayer, la votación para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ayer, el coordinador nacional y senador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, acusó a Morena de tener un acuerdo con el PAN y el PRI para mantener en crisis al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); en respuesta, Morena reveló que el partido naranja rompió el acuerdo que ya tenían para aprobar diversos nombramientos, entre ellos, el de la ministra de la Corte.
“Intentamos el acuerdo, usted y yo platicamos. Y yo creo que debimos llegar a acuerdos. A mi no me deshonra, ni tampoco me avergüenza que yo pueda platicar con el PAN, con el PRI, con el PRD, y logremos construir mayorías calificadas. Usted siempre ha sido un hombre de palabra, no necesitamos difundirlo y publicarlo”, reveló el senador de Morena, Ricardo Monreal.
Te puede interesar: La Corte cumple sin ocurrencias ni sometimientos: Pérez Dayán
No obstante, el coordinador de los senadores de MC, Clemente Castañeda, informó que su bancada votaría en contra de la terna incluso dijo, en aras de la transparencia, mostrarían la boleta durante la votación; no obstante, advirtió que otras bancadas de oposición podrían darle los votos que necesitaba Morena para lograr la mayoría calificada.
Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya informó que su bancada anularía su voto y lo enseñaría ante las cámaras, “hechos y no palabras, no se vale andarnos descalificando entre compañeros”.
Dijo que a Morena sólo le urgía designar a la ministra en la Corte porque no quiere cargar con el costo político de que el presidente la designe directamente y nunca puso por encima a las instituciones ni los nombramientos pendientes.
Te puede interesar: Sin discusión, aprueban decreto sobre derechos laborales de Guardia Nacional que hoy envió el Senado
Al cierre de esta edición, el Pleno del Senado discutía la elegibilidad e idoneidad de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien fue la nueva propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obador en la segunda terna para elegir a la nueva ministra.
Al presentar un voto particular, el panista Damián Zepeda advirtió que ante el rechazo de la oposición el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá asumir el costo político del nombramiento de la nueva ministra, quien llevará el estigma de no lograr los consensos y ser subordinada del Presidente.
Hay que recordar que en el resultado de la votación de la primer terna enviada por el Ejecutivo al Senado -y que fue rechazada-, Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, es la que logró el mayor número de votos, aunque insuficientes para su nombramiento.
Hasta las 23:00 horas, se perfilaba un rechazo a las propuestas de Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Bertha Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama.
Te puede interesar: Alcanza Sheinbaum 65% de intención de voto, según De Las Heras
Ante el rechazo en dos votaciones, sería la primera ocasión desde 1917, que el presidente de México hará la designación directa de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con ello, Andrés Manuel López Obrador nombrará cinco ministros del máximo tribunal del país y no tres como le correspondían.
El diseño constitucional de nombramientos de ministros de la Corte otorga al presidente en turno la facultad de proponer a tres ministros y con ello generar un equilibrio de fuerzas y evitar que un solo Presidente no se apropie de la Corte.
Por lo tanto, podría ser este mismo miércoles cuando el primer mandatario informe quién será la nueva ministra de la Corte, quien debe formar parte de la última terna enviada al Senado.