Una encuesta de Ipsos levantada en septiembre pasado ha revelado una visión compleja de la democracia en el Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Polonia, Croacia y Estados Unidos. A pesar del respaldo general a los principios democráticos, hay una notable insatisfacción con este sistema, particularmente por la percepción de favorecer a los ricos e influyentes.
En Estados Unidos, Francia e Italia, más de la mitad de los encuestados expresaron insatisfacción con el funcionamiento democrático de su país. Este sentimiento es aún más pronunciado en Francia y Estados Unidos, donde un 73% y 70% respectivamente creen que la democracia se ha deteriorado en los últimos cinco años. Por el contrario, Suecia destaca como el único país con una mayoría satisfecha con su democracia (58%), aunque el 43% cree que se está deteriorando.
Un llamado a reformas sustanciales en el sistema político resuena en todos los países encuestados. Suecia muestra la demanda más baja de cambios radicales (44%), mientras que Croacia la más alta (69%). En Estados Unidos, esta cifra fue de 49% y en el Reino Unido, de 62%, el segundo resultado más alto. En las naciones restantes, Francia, Italia y Polonia, los porcentajes respectivos fueron de 59% en los dos primeros, y de 57% en Polonia. En cinco de los seis países europeos analizados, el porcentaje que ve necesario un “cambio radical” superó el 55%.
A pesar de este deseo de reformas profundas, existe una renuencia a concentrar el poder en manos de los líderes políticos, lo que refleja una preferencia por una estructura de poder más distribuida y, por ende, menos proclive al autoritarismo.
La encuesta también arroja luz sobre la posición de la Unión Europea (UE) en los cinco países miembros del bloque: Suecia, Italia, Francia, Polonia y Croacia. Si bien un número considerable de los encuestados expresaron su apoyo a la UE, Francia y Croacia muestran una percepción negativa considerable con respecto a Bruselas (51% y 62%, respectivamente), lo que plantea un desafío de cara a la participación social en las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Sin embargo, Croacia es única al mostrar más satisfacción con la democracia desde la esfera de la UE que a nivel nacional o local. Christine Tresignie, directora de Asuntos Públicos Europeos de Ipsos, señala que existe una necesidad apremiante de mejorar la imagen de la UE.
La encuesta se aplicó a personas mayores de 16 años en los seis países europeos y a mayores de 18 años en Estados Unidos.