El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el Centro Prodh estaría entorpeciendo las investigaciones del caso Ayotzinapa ya que “está podrido”, y defendió incluso a presuntos involucrados en el tema.
Este jueves, y de iniciativa propia el mandatario comentó que “yo tengo un asunto que tratar del Prodh –Centro de Derechos Humanos ‘Agustín Pro Juárez’– y que tiene que ver con este senador farsante, Álvarez Icaza, el que maneja a los del Prodh, que ya no son los del Prodh que yo conocí,l que se han ido echando a perder”.
Para, a renglón seguido y sólo basado en sus dichos, acusar que el Centro es parte de un intento de no dar a conocer la verdad al respecto de la desaparición forzada de los 43 jóvenes la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, esto porque le llamaron la atención 2 temas:
-El Prodh no se pronunció porque se llevará ante la justicia a, entre otros, al exprocurador Murillo Karam y a Tomás Zerón -prófugo en Israel- creadores de la llamada “Verdad Histórica”.
Te podría interesar: Llega al Senado Lenia Batres para rendir protesta como ministra de la Corte
-Celebrar la liberación de 60 involucrados en el caso y que habrían participado en los hechos
De esto último subrayó que “por un lado, defienden a las víctimas, pero, por el otro lado, participan para dar la libertad a los que argumentan con elementos o no de que fueron torturados, y eso lleva a que los dejen libres”.
E ironizó que sobre dicha sentencia a favor de los presuntos implicados, el propio Prodh celebró la misma –que este habría elaborado-:
“¿Cómo dice un boletín del Prodh? ‘La sentencia para liberar a los torturados es excelente, de vanguardia’. Y eso es lo que motivó. ¿Saben cuántos salieron así? Más de 60”.
Lo dicho en la Mañanera es falso
Momentos después de concluir la conferencia presidencial, el Centro Prodh emitió un comunicado en el que indicó que las acusaciones vertidas son falsas, y que varios de los dichos se hicieron sin pruebas.
“En particular, sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la “verdad histórica”, que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República con sus dichos”.
Y aunque lamentaron las descalificaciones de López Obrador, el organismo destacó que continuará con sus denuncias de violaciones a los derechos humanos “acompañando víctimas y formulando propuestas”.
Primera reunión del nuevo subsecretario con los padres de los 43
Tras las descalificaciones en contra del Centro, el presidente –a pregunta expresa de 24 Horas- indicó que este viernes el nuevo subsecretario de Derechos Humanos –y también presidente de la Comisión para la Verdad del caso-, Arturo Medina se reunirá con los padres.
-¿Mantienen comunicación con los padres? Porque incluso ellos mismos habían dicho que el vínculo de comunicación con su gobierno era Alejandro Encinas. ¿Después de la salida de Encinas ha mantenido comunicación? Cuestionó este Diario.
-Ah, ¡cómo no! Mañana el nuevo subsecretario, Arturo Medina, tiene una reunión con ellos. Y le pedí a Arturo que les explicara todo esto, a los padres, respondió.
Te podría interesar: AMLO nombra a Lenia Batres como nueva ministra de la SCJN
El 19 de octubre, Alejandro Encinas renunció al cargo que ejerció durante casi 5 años en el Gobierno Federal, poco después anunció que se sumaba a la campaña de Claudia Sheinbaum, actual precandidata presidencial de Morena.
RM