Con la última decisión de política económica del año anunciada ayer por la Reserva Federal (Fed) estadounidense y donde mantuvo sin cambios las tasas de interés, llegó el fin al ciclo alcista que duró un largo periodo para contener la inflación, señalaron analistas.
La decisión de la Fed de mantener las tasas era ampliamente anticipada, pero había expectativa por saber si tendrían un tono menos restrictivo, comentó Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
“El comunicado tuvo pocos cambios, pero importantes. Habló del avance de la reducción de la inflación que, sin embargo, continúa en niveles elevados”, comentó.
Te puede interesar: Ultraderecha avanza en Europa mientras busca su regreso a EU
Precisó que lo más importante del escenario previsto, fue una mejora del pronóstico inflacionario, “congruente con el tan deseado soft landing (un aterrizaje suave de la economía)”.
Para Roldán el mensaje que dio Jerome Powell, el presidente de la Fed, sobre que “estamos cerca del punto final de incrementos de las tasas”, permeó en los mercados, generando volatilidad.
“Con esta decisión se marca el cambio hacia una nueva fase del ciclo de apretamiento de tasas: la de inicio del retiro”, destacó la economista.
Te puede interesar: Primer borrador de la COP28 genera una crisis negociadora
Prevemos que hacia adelante, la comunicación será un estire y afloje, en la que el mercado tenderá a ver recortes más agresivos que lo señalado por la Fed.
“En ese camino podría haber cierta volatilidad en los mercados financieros dados posibles ajustes en las expectativas”, detalló Roldán.
Iván Arias, jefe de análisis económico de Citibanamex, afirmó también que se alcanzó el tope de la tasa terminal del ciclo de alzas, alcanzado el límite después de varios incrementos desde marzo de 2022.
Destacó la importancia de que el banco central de EU reconociera que la actividad económica se ha ralentizado, pero a su vez fue muy clara al enfatizar que la inflación se moderó.
En su más reciente decisión de política monetaria, la Fed dejó el rango de la Tasa de Fondos Federales sin cambios en 5.25-5.50%, alcanzando así la tasa terminal del ciclo de alza que inició en marzo de 2022.
Arias explicó que las proyecciones de la junta de la Fed bajaron el estimado de inflación durante el 2024 de 3.3% a 2.8%.
Te puede interesar: VIDEO: Presidente de club de la Súper Liga de Turquía golpea al árbitro
“Las nuevas proyecciones anticipan mayor dinamismo para la actividad económica este año. Para 2023 ahora anticipan que el PIB se expanda 2.6% (anterior: 2.1%) y para 2024 anticipan 1.4% el PIB, ligeramente por debajo del 1.5% anterior.
Para la tasa de desempleo mantuvieron sus pronósticos en 3.8% al cierre de 2023 y 4.1% en 2024”. En tanto, Jesús López, analista financiero de Banco Base, revisó que el peso logró apreciarse inmediatamente tras el anuncio de la decisión monetaria en EU al llegar a 17.23 unidades por dólar, desde los 17.30 en que había venido operando.
“Ya nadie está esperando un incremento en las tasas de interés en 2024 e inclusive la mayoría espera que las tasas bajen por debajo del 5% al cierre del próximo año”.
Te puede interesar: Australia recortará número de migrantes para aliviar descontento ciudadano
La Reserva Federal dejó sin cambios sus tasas y las mantuvo en un rango de entre 5.25-5.50%, y espera realizar varios recortes para llevarlas a 4.6% en 2024, en función de un debilitamiento de la actividad económica, según un comunicado publicado al término de su reunión de política monetaria.
“Los recientes indicadores sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó” desde el tercer trimestre, señaló el Comité de Política Monetaria (FOMC) tras su reunión iniciada el martes.
“Aunque los responsables (de la Fed) consideran poco probable que sea apropiado subir de nuevo las tasas, tampoco excluye esta posibilidad”, dijo en rueda de prensa Powell luego del comunicado.