Cortesía Récord. La secretaria de Seguridad señaló que el mes pasado fue el más bajo en asesinatos de los últimos siete años.   

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que noviembre de 2023 fue el mes con menos homicidios en los últimos 7 años

Lo anterior, al presentar el Informe de Seguridad correspondiente a noviembre, en el cual se consigna que en el mes pasado hubo una disminución de 23.5 por ciento en el delito de homicidio doloso en todo el país “el mes más bajo de los últimos siete años”. 

Durante su participación en la Mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Velázquez presentó un gráfico en el que se indica que en noviembre de este año hubo 2 mil 350 víctimas de homicidio, dato que se compara con el máximo histórico de 3 mil 74 víctimas en julio de 2018. 

Te puede interesar: Aprueba Senado a Omar Fayad como embajador de México en Noruega

“En el promedio diario de víctimas de homicidio doloso también vamos a la baja, lo que significa un porcentaje de 19 por ciento menos con respecto al 2018″.

La funcionaria federal refirió que, comparada con sexenios pasados, en la administración obradorista se registra una baja de 19 por ciento en dicho delito desde diciembre de 2018 cuando inició el sexenio.

Asimismo, la titular de Seguridad indicó que las entidades que registran el mayor porcentaje del delito, lo cual significa un 47 por ciento son: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. 

Te puede interesar: Pleno de San Lázaro insta a gobernadores a presentar informe sobre seguridad pública

Además también los delitos del fuero federal fueron a la baja, con una disminución de 29.8 por ciento en comparación con diciembre de 2018; detalló que en ese entonces hubo 9 mil 62 delitos del fuero federal

Mientras que en noviembre pasado hubo 29.8 por ciento menos en comparación a diciembre de 2018.

Finalmente reportó que en lo que respecta al contrabando y delitos financieros se registró una baja de 39.1 y 25.7 por ciento menos, respectivamente. /Luis Valdés 

Te puede interesar: Senado aprueba ingreso de tropas de EU a México; autorizan exhumación de General Catarino Erasmo

Sin discusión, avalan decreto sobre derechos laborales de GN

Por considerarse de urgente resolución, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó sin discusión y en cuestión de minutos la minuta que envió ayer mismo el Senado, por la que se interpreta el artículo tercero transitorio en materia de Guardia Nacional para salvaguardar los derechos laborales del personal de la Guardia Nacional.

Al no registrarse oradores ni a favor ni en contra, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra (PRI), señaló que la minuta se encontraba suficientemente discutida y ordenó proceder con la votación.

Te puede interesar: Aprueba Senado extinción de Notimex; tiene 80 días para fijar bases de liquidación

El proyecto recibió 415 votos a favor y uno en contra: por tratarse de una reforma a un artículo transitorio de una reforma que modificó la Constitución, requería de dos terceras partes de los votos para ser aprobada.

El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero, explicó que si a los elementos que integran la Guardia Nacional tienen que elegir entre quedarse en esta corporación que les ofrecería menos prestaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina, era evidente que todos iban a preferir dejar la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Olvida Gobierno austeridad con seguros privados

“Consideramos que fue una decisión salomónica, así como lo decimos cuando no coincidimos, también le decimos cuando sí”, expresó.

Explicó que según el Artículo 21 constitucional, la Guardia Nacional continúa teniendo un carácter civil, pero homologa sus prestaciones a la Sedena y la Semar.

“No estamos revirando ni de chiste, ni por aproximación, en que la Guardia Nacional conserve un carácter civil, pero estamos defendiendo lo que creemos es justo que son derechos laborales y derechos de escalafón para 120 mil personas que no es justo que lo pierdan. /JORGE X. LÓPEZ