Un trabajo discográfico que contiene nuevos elementos musicales más psicodélicos e incluso, con algunos mensajes encriptados a lo largo de todos los tracks que lo componen y que más adelante podrían funcionar para establecer comunicación con otras civilizaciones o habitantes fuera del Planeta Tierra conforma Nave Nodriza.
Así lo manifestaron en entrevista Julián Lede, Emilio Acevedo y el nuevo integrante de la banda, el productor y músico Yamil Rezc. Juntos ya estuvieron lanzando sencillo por sencillo en plataformas digitales y aseguran que en este material se puede escuchar muy bien la evolución que han tenido por medio de una personalidad electrónica experimental que los ha caracterizado desde su origen.
“En este disco hay muchas aristas, pero sobre el tema de una posible comunicación por medio del disco, sí hubo algunas señales durante el proceso, percibimos algunos códigos. Esto al principio fue como una broma, pero vimos que puede ser algo más en serio y estamos viendo si alguien nos puede dar luz en eso de las canalizaciones hacia otras civilizaciones,y en todo ese tema de otras galaxias o de otras dimensiones, estaría bueno”, comentó Julián Lede.
Tracks como Amamimut, Flecha y Llaves ya suenan en las distintas plataformas de streaming y resultan ser un viaje entre la nostalgia y la actualidad de la banda con samplers, teclados, cajas de ritmo y otros elementos que hacen que Titán suene renovado pero sin soltar esa enigmática y misteriosa personalidad que los llegó a colocar como una banda de culto en la Ciudad de México desde los noventa.
“Esto es música para bailar en el apocalipsis, cargada de humor negro y para enfrentar las consecuencias que se presenten donde sea. Se trata de un disco que contiene diversos mensajes en un formato no lineal y sin tener una narrativa coherente”, agregó Julián.
Ya para muestra de lo anterior está El Predicador, un tema que habían guardado para el lanzamiento del álbum y que destaca por tener una narrativa en la que una voz parece darle a los escuchas algunas instrucciones precisas para cometer un acto ambiguo, misterioso y difícil de explicar.
“Hay rolas más experimentales, otras que son más pop o más estructuradas, y para nosotros esa es la nave nodriza, una especie de espacio donde pondrías todo antes de que todo valga madre. Tenemos claro que los primeros discos eran casi puros samples, cuando estos eran muy peligrosos por cuestiones de derechos de autor, pero ahora todo es distinto los podemos torcer tanto que llega un momento en el que no se parecen a la fuente original”, comentó Emilio Acevedo.
LA LLEGADA DE YAMIL
Sobre la integración del nuevo elemento, el músico Yamil Rezk, quien ya tuvo otros proyectos como Morbo, Sub Division y Los Maicols, Emilio y Julián aseguran que fue muy revelador porque aunque desde hace tiempo ya simpatizaban, ahora tuvieron la oportunidad de experimentar nuevas corrientes y elementos de producción que antes no tenían.
“Realmente no habíamos tocado juntos, pero sí nos topábamos muy seguido dentro de la escena, entonces la incorporación se dio de una manera bastante natural y Yamil conoce muy bien el proyecto”, añadió Emilio Acevedo.
Todas las piezas encajan en Nave Nodriza y en esta nueva era. Los miembros parecen más conscientes del efecto que ha tenido su música desde hace 30 años, pero no se lo toman demasiado en serio, y se ven emocionados de, al fin, llegar a este punto. “Nos ha tomado nuestro tiempo entender la forma en la que funcionamos”, resalta Lede. “Ha sido complicado porque tenemos muchas particularidades. No somos tan convencionales y entender eso de Titán nos ha tomado bastante tiempo… Tal vez 40 años”, finalizó Yamil.
SABÍAS QUE
- El álbum saldrá en una edición en vinil en 2024.
- Nave Nodriza comenzó a trabajarse hace cerca de cuatro años, su gestación fue antes de la pandemia.
- Jay de la Cueva también fue un tercer miembro del grupo, reemplazando a Andrés Sánchez, pero ahora ambos ya no participan.
- Durante los años 90 Julián y Emilio comenzaron con una banda llamada Melamina Ponderosa.