Todo el color, el sabor y el aroma de platillos tradicionales como el zacahuil, guajolotes, enchiladas, atole de maíz y rico pan artesanal inundaron esta mañana el Jardín de los Hombres Ilustres, en la capital hidalguense, sede de la celebración del Día Nacional de las Cocineras y Cocineros Tradicionales.
Al respecto, Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo, aseguró que la cocina tradicional de Hidalgo es una de las mejores del mundo, reconocida por su sabor, la forma en cómo se sirve, sus aroma, la mezcla de productos naturales, producto del legado que se ha transmitido a través de cientos de generaciones.
Te podría interesar: Hidalgo se transforma a través de la educación
Es por eso que, gracias a la riqueza gastronómica con la que cuenta Hidalgo, se trabajará el próximo año en la conformación de un catálogo de las cocineras y cocineros tradicionales:
“Este censo se realizará con división de edades, regiones y platillos, esto con la finalidad de brindar las mismas oportunidades a todo el talento hidalguense”, indicó la funcionaria, durante el evento organizado por la Dirección General de Productos Turísticos y Pueblos Mágicos del estado.
Durante este encuentro, el subsecretario de Turismo, Salvador Navarrete Zorrilla, hizo entrega del reconocimiento a la cocinera tradicional, Cristina Martínez Cruz, quien representó la entidad en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana en Morelia, Michoacán; además de participar en el Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales en Cuernavaca, Morelos.
Te podría interesar: Gobierno de Hidalgo destinará 107 millones de pesos para personal magisterial jubilado
Cabe destacar que, durante la participación de Martínez Cruz en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, Hidalgo ganó el premio de mejor presentación de stand y de sabor.
“Hidalgo cuenta con más de mil 500 cocineras tradicionales, por lo tanto, resulta importante difundir y reconocer a las cocineras y cocineros tradicionales, además de darles valor a su riqueza gastronómica y grandeza”, finalizó Quintanar Gómez.
EAM