En una declaración conjunta, los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron ayer no usar la fuerza en la controversia por el territorio del Esequibo, un territorio rico en petróleo que ambos países se disputan desde hace más de un siglo.
Ambos países «acordaron que directa o indirectamente no se amenazarán, ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados», indicó parte del acuerdo leído por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, sede del encuentro donde los presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro se vieron cara a cara.
Maduro y Ali cerraron ayer con un apretón de manos una reunión que, según expertos, tendrá bajo impacto en la resolución de la vieja controversia territorial por el Esequibo, con la promesa de seguir con el diálogo abierto.
Te puede interesar: Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordena ‘garantizar’ toma de posesión de Arévalo
Fotografías de ambos con el saludo de cierre, así como videos donde se muestran aplausos, cerró el encuentro, según imágenes enviado por el Ministerio de Comunicación e Información venezolano, tras un esperado cara a cara que se prolongó por unas dos horas.
La reunión fue promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), con apoyo de Brasil, en medio de una creciente preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos mandatarios por el Esequibo, una zona de 160 mil km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas. /CON INFORMACIÓN DE AFP