Durante este sábado 16 de diciembre, Israel realiza una investigación por la muerte de tres rehenes en la Franja de Gaza que, según su ejército, habían sido identificados “por error” como una amenaza.
Las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26 años) y Samer El Talalqa (25 años) murieron durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza, según el ejército.
Te podría interesar: Político turco, quien criticó a Israel, muere de un infarto en pleno discurso
Los tres figuraban entre alrededor de 250 personas secuestradas por la milicia de Hamás durante su ataque contra Israel el 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que durante los combates, las tropas “identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza y como resultado, se disparó contra ellos”.
Hagari añadió que se estaba “investigando el incidente” y que “se aprendieron lecciones inmediatas de este suceso, que se transmitieron a todas las tropas en el terreno”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de los rehenes como una “tragedia insoportable”, que sume a “todo el Estado de Israel en un duelo”.
Poco después del anuncio del ejército, familiares de rehenes desfilaron con fotos de los cautivos delante del Ministerio de Defensa en Tel Aviv para pedir un acuerdo inmediato para su liberación.
¿Segunda tregua?
“Todos los días muere un rehén”, rezaba una pancarta.
“La única manera de liberar a los rehenes vivos es la negociación”, declaró Motti Direktor, un manifestante de 66 años. “Me estoy muriendo de miedo. Exigimos un acuerdo ya”, declaró Merav Svirsky, cuyo hermano Itay Svirsky está cautivo en Gaza.
En Estados Unidos, la Casa Blanca calificaba la muerte de los rehenes de “error trágico”.
Te podría interesar: Israel continuará su guerra en la Franja de Gaza ‘sin apoyo’
Un acuerdo de tregua, mediada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, permitió a finales de noviembre una pausa de los combates de una semana, liberar a más de 100 rehenes a cambio de 240 palestinos encarcelados en Israel, así como la entrega de ayuda humanitaria de emergencia.
Actualmente, aún quedan 129 rehenes en Gaza.
Tras el anuncio de la muerte de los tres rehenes, la web de noticias Axios informó que el director del Mossad, la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, debe reunirse el fin de semana en Europa con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, para contemplar una segunda fase de tregua que permita liberar a más rehenes.
Te podría interesar ver:
EAM