En el marco de las vacaciones de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informaron que 248 de las 254 playas mexicanas, es decir el 98%, son aptas para uso recreativo.
De acuerdo con el análisis de dos mil 47 muestras de agua de mar en 69 destinos turísticos de 16 estados, 248 playas tienen un bajo porcentaje de la bacteria Enterococcus faecalis, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar: Con ceremonia y desfile reconocen labor de policías
Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas son: Rosarito, Rosarito I y Tijuana en Baja California; Tapachula, Linda y Escolleras en Chiapas; Mazatlán y Olas Altas en Sinaloa; así como Centla y El Bosque en Tabasco.
Ante ello, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) coordinadas por Cofepris han implementado acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
Te podría interesar: Ataque armado en Salvatierra, Guanajuato, deja un saldo de 11 muertos
Además, “esta comisión federal informa que, debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas. Asimismo, en seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas”.
De esta manera, Cofepris exhortó a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.