El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó este lunes la presa Santa María en Rosario, Sinaloa sin los módulos de riego y con la construcción de una hidroeléctrica por parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin fecha de conclusión.
Desde Rosario, el titular del Ejecutivo federal, acompañado del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cedric Iván Escalante Sauri, subdirector general del proyecto Baluarte Presidio, Presa “Santa María, y Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, señaló que este día había que:
“Celebrar de que se haya terminado esta obra. Falta por concluir todos los módulos de riego. Eso lo tenemos que tener terminado el año próximo para poder regar las 24 mil hectáreas”.
A su vez, dijo que antes de que termine su mandato debe estar listo el sistema de riego de la presa Picacho.
Te podría interesar: Enrique Alfaro da inicio a obras de construcción de la Línea Morada
Horas antes, durante su intervención en la Mañanera, Escalante Sauri informó que dicha obra, una presa de almacenamiento “proporcionará agua a la hidroeléctrica que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad”.
Con Santa María –señaló el director de Conagua- Sinaloa contará con 12 presas que almacenarán más de 16 mil 163 millones de metros cúbicos, con lo que se abastecerá a la zona sur del estado para el riego, el uso público urbano y la generación de energía eléctrica.
Te podría interesar: Agenda consulta en el IMSS desde tu celular
Además que la obra ampliará un distrito de riego más -24 mil 250 hectáreas- con lo que la zona contará con 9 distritos de riego lo que representará una superficie de 743 mil hectáreas en beneficio a 91 mil usuarios.
La obra contó –indicó Conagua– con una inversión global de 9 mil 659 millones de pesos; el Gobierno actual aportó 7 mil 318 millones de pesos de esta, y que tras 37 meses –desde 2020- se concluyó 100 por ciento de la presa.