A pesar de que nuestro país está ubicado en una zona de alto riesgo sísmico y de inundaciones, sólo 6% de las propiedades cuentan con un seguro voluntario, aunque sube a 20% cuando se trata de hipotecas, ya que los créditos están condicionados al aseguramiento, explicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Y es que mientras 40% de la República Mexicana está en zona de terremoto, otro 45% está en lugares con riesgos de inundación, alertó la AMIS al señalar que hace falta fomentar la cultura de prevención entre los ciudadanos.
Recordó que México es uno de los 10 países con mayores riesgos por catástrofes dentro del índice de la ONU.
Te puede interesar: El PIB de México crecerá 2% durante el 2024: Citibanamex
A pesar de ello, los aseguradores en nuestro país, tienen una industria sólida con un fondo estimado en un billón de pesos, lo que hace que contemos con sistema de seguros preparado ante una contingencia, dijo a 24 HORAS, la directora de la AMIS, Norma Angélica Rosas.
Reconoció que frente al paso del huracán Otis se tendrá una evaluación total de daños hasta febrero o marzo de 2024.
Al hablar de las perspectivas del siguiente año en materia de seguros, Juan Patricio Riveroll, presidente de los aseguradores, proyectó que se espera un año de crecimiento económico, y no hay una señal que indique lo contrario.
Cuestionado sobre el proceso electoral 2024, resaltó que hay un proceso ordenado desde hace seis meses y se descartan sobresaltos, además que los aseguradores están listos ante cualquier posible emergencia, insistió.
Te puede interesar: Garantiza la Sader abasto de tejocote y caña para posadas
En tanto, Rosas comentó que sobre los daños en Acapulco por el paso del huracán Otis se han contabilizado apenas el 90%.
Durante la proyección del siguiente año, la AMIS recordó que en México 17 estados están cerca de la costa y durante los últimos cinco años se pagaron 3 mil 600 millones de pesos anuales por riesgos y daños hidrometeorológicos, aún sin tener huracanes severos antes de Otis.
Añadió que por día se entregaron hasta 10 millones de pesos en primas de seguro por riesgos catastróficos (sismo, huracán y/o daños volcánicos). Los aseguradores explicaron que en nuestro país 41% de los eventos hidrometeorológicos con mayores daños son ocasionados por ciclones tropicales.
Le siguen eventos como inundaciones 21%, por lluvias 19% y por granizo el 9%.
Te puede interesar: Chile vota en contra de la nueva Constitución
Norma Angélica Rosas, directora de la AMIS, aseguró que la industria de los seguros se encuentra sólida y fuerte y es capaz de enfrentar daños como fue el huracán, uno de los más devastadores de los últimos años.
Detalló que actualmente tienen un fondo de 1.5 billones de pesos y sumas aseguradas hasta por 365 billones de pesos, lo que representa 13 veces el PIB.
Recomendó a los ciudadanos en caso de alguna contingencia estar en comunicación con sus vecinos y la aseguradora, ya que en ocasiones existen diversas pólizas y deben de tener claro cómo enfrentar posibles daños.
“A veces detectamos casos que tienen seguro de áreas comunes y los vecinos no están comunicados o bien informados al respecto”, dijo.
Te puede interesar: Desisten de celebrar la Navidad en Belén como duelo por ataques en Gaza
Agregó que “si se cuenta con dos pólizas para coberturas diferentes en una misma ubicación, informar a los ajustadores o aseguradoras para motivar posibles sinergias”
La directiva comentó que frente al paso del huracán Otis, en promedio durante noviembre se han reportado y contabilizado 730 siniestros cada día.