Con un formato similar al campeonato de selecciones que se disputó en Qatar, el próximo Mundial de Clubes que se desarrollará en diciembre de 2025, tendrá un nuevo formato con 32 equipos participantes y estará estructurado por ocho grupos de cuatro integrantes, en una primera edición que se jugará en Estados Unidos.
Ante la confirmación de FIFA, que designó tal torneo para realizarse del 15 de junio al 13 de julio, el torneo verá a los mejores representantes de las seis confederaciones que existen actualmente y que premiará a los campeones de eventos realizados entre 2021 y 2024.
Por si te lo perdiste: VIDEO: ¿El Estadio Azteca en riesgo de colapso?
Europa tendrá 12 clubes representantes, mientras que Conmebol y Sudamérica partirá con seis. La región norte y centro de América integrada por Concacaf, contará con cuatro cupos al igual que África y Asia, para dejarle a Oceanía un único cupo al igual que al país organizador, que tendrá a otro elemento por definir.
Para definir a los primeros participantes, salvó el caso de Oceanía, los primeros clasificados saldrán de los campeones de cada confederación desde 2021 hasta 2024 y se establecerá un ranking para completar a los otros representantes por cada región.
Europa pendiente por confirmar a tres clubes, ya tiene aseguradas las participaciones de Chelsea, Real Madrid, Manchester City y el ganador de la actual edición de la Champions League, junto a los casos de Bayern Múnich, PSG, Inter Milán, Oporto y Benfica, vía ranking.
Por si te lo perdiste: FIFA anuncia el regreso de la Copa Intercontinental
Sudamérica solamente ha asegurado tres plazas para los campeones de Copa Libertadores, entre Flamengo, Palmeiras, Fluminense y el ganador de la próxima edición, más los cupos ranking que hoy le pertenecen a Rivera Plate y Boca Juniors.
África tiene asegurados los puestos del Al Ahly y el Wydad al igual que Asia con el Al Hilal y el Urawa Reds, mientras que Concacaf hoy solo cuenta con Monterrey, Seattle Sounders y León. Auckland City es el único de Oceanía con su cupo fijo.
La FIFA también definió el regreso de la Copa Intercontinental de manera anual entre el campeón de Champions League y el ganador de una semifinal entre los monarcas de Copa Libertadores y Concacaf Champions League.