La crisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impacta la estabilidad del órgano y pone en riesgo la integridad de las elecciones en 2024, aseguró el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).
“Estamos preocupados por la estabilidad institucional del TEPJF. Es un riesgo a la integridad electoral porque esta institución al estar en crisis interna pone en riesgo el arbitraje electoral y la resolución de conflictos”, señaló la organización.
En la presentación del ‘Primer Informe de Integridad Electoral’, el ANIE urgió al Senado a priorizar la designación de las dos magistraturas pendientes del Tribunal Electoral. “Es absolutamente indispensable para la adecuada operación de la máxima autoridad jurisdiccional del País en materia electoral”.
En conferencia, la organización hizo un llamado a los actores políticos, autoridades electorales y a los tres Poderes de la Unión de respetar las leyes en materia electoral, tras las sanciones a partidos por omisiones en reportes de gastos.
“Queda claro que ambas coaliciones rebasaron los montos y no solo no reportaron los gastos, sino que las sanciones contempladas no parecen tener un efecto disuasivo frente a los actores políticos que asumen ese costo como aceptable para poder avanzar en la contienda”, lamentó.
En este sentido, exigió evitar la simulación en el cumplimiento de las leyes electorales para garantizar la certeza en el proceso, la equidad en la contienda y la confianza de los ciudadanos en las elecciones.
“Exigimos trasparentar los recursos que ya se han utilizado en las actividades partidistas, evitar la simulación de selección de coordinadores territoriales y de coaliciones políticas y ceñirse a los tiempos que establecen las leyes electorales”, demandó a partidos.
Finalmente, pidió a todos los actores políticos propiciar y garantizar reglas y esquemas equitativos para la contienda electoral, a fin de asegurar igualdad de condiciones durante la contienda.
LDAV