Desaparecidos

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresó su preocupación y decepción ante la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, presentada por el Gobierno de México, y urgieron a no presentar una segunda etapa de este hasta que se informe a los colectivos y familias.

Lo anterior, mediante un comunicado difundido en su cuenta de X (@movNDMx) en el que también expresan su enojo e indignación por la “falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia”.

Esto, tras analizar el contenido del “Censo de Personas desaparecidas” presentado el 14 de diciembre, del que señalaron que genera confusión debido a que sus categorías no especifican el número de desaparecidos y los registros de los que se necesita mayor información, además de que “es alarmante la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas que supuestamente ya fueron ‘ubicadas’”.

Te podría interesar: Reitera Gobierno Federal apoyo al deporte nacional

También expresaron su preocupación al respecto de las categorías “sin datos suficientes para identificación” y “sin indicios para la búsqueda”, además de que el Gobierno pida colaboración a la ciudadanía para esclarecer dichos casos, cuando es responsabilidad de las instituciones contar con registros completos y autorizados, así como hallar los indicios para la búsqueda y encontrar a las personas desaparecidas, de ahí que solicitaron que el Gobierno aclare y transparente dichas categorías y el propio ejercicio.

Por ello, llamaron a las autoridades a abrir canales de diálogo con las familias de todo el país y así concretar acciones efectivas; a la par pidieron que a más tardar en enero se establezca una mesa de trabajo específica en la que participen:

“Familias, personas y organizaciones con expertis técnica en temas de registro y bases de datos, organismos internacionales y autoridades correspondientes para abordar en profundidad las dudas sobre la metodología del censo. Con el objetivo de consolidar un instrumento único”.

Te podría interesar: Crisis en TEPJF pone en riesgo integridad electoral en 2024: organizaciones

Por ello, pidieron que la segunda etapa del Censo no suceda hasta que se informe a los colectivos y familias y plataformas de búsqueda, sobre en qué consiste el Censo, sus alcances y resultados esperados.

Por ello, el Movimiento destacó que a 10 meses de finalizar la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador –considerando el reto del tiempo-, los siguientes pasos en el tema de las desapariciones “deben incluir a las familias de forma activa y participativa”.

 

 

RM