Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera en contra del Centro Prodh por segunda ocasión, el centro rechazó dichos del Presidente, argumentando que no estuvo involucrado en la defensa de algunos presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.
“Ni el Centro Prodh ni ninguna otra de las organizaciones que representan a los padres y a las madres, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar y Serapaz promovimos ninguna ‘solicitud’ para que fueran dejados libres, ni ‘representamos’ legalmente a los acusados, ni estuvimos ‘detrás’ de la sentencia”, se informó a través de la carta de respuesta del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), dirigida al mandatario nacional.
Te puede interesar: Cierre de estaciones de L9 del Metro provoca un Caos
Durante la Mañanera de este lunes el Presidente arremetió contra Prodh, una de las organizaciones que acompaña a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014. El titular del Ejecutivo reiteró su acusación de que los abogados de la institución defendieron y elaboraron una sentencia a favor de un grupo de presuntos involucrados en el caso, por lo que pidió a los jesuitas una explicación al respecto.
Ante ello, el Centro respondió con una larga misiva de 10 puntos en la que destacan que los señalamientos presidenciales son falsos, y que su acompañamiento a los padres los ha llevado, incluso, a denunciar tortura en la investigación inicial que dio pie a la llamada “Verdad histórica”.
Te puede interesar: López Casarín será precandidato de Morena en Álvaro Obregón
La organización también defendió la labor de su exdirector Mario Patrón, y del actual, Santiago Aguirre, quienes tienen “todo el respaldo de la Compañía de Jesús”.
Aseverando que no guardarán silencio ante quienes obstaculizan la investigación.
“Centralmente, el Ejército, que sigue sin entregar los folios consecutivos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia que el GIEI estimó relevantes; la Fiscalía General de la República, que ha sido incapaz de agotar todas las líneas de investigación; y la criminalidad organizada, que administra la información que aún tiene sobre el caso”, como puntualizarón en el documento. .