Este año, no solo el superpeso destacó en la economía del país, sino también la apertura y bancarrota de varias aerolíneas.
Superpeso resiliente
Una de las noticias más relevantes en materia financiera fue la resistencia del peso mexicano que contra viento y marea tuvo una importante apreciación para ubicarse al cierre de estos 12 meses cerca de los 17 unidades por dólar, muy por encima de los 20 pesos en que estuvo los años anteriores.
Te podría interesar: Anuario 2023: estos hechos marcaron la economía de México
ENERO: Precios inflan las tasas de interés
El alto costo de los productos que ocasionó el nivel inflacionario en el país repitió como una de las noticias que más afectaron el bolsillo de los mexicanos.
Aunque mejoró, la inflación sigue muy por arriba de la meta de 3% planteada por el Banco de México (se ubica en 4.5%).
Las altas tasas en EU y aquí en el país (ubicadas en 11.25%) en algún momento generarán una posible crisis económica, de acuerdo a los especialistas.
México y el mundo empiezan a proyectar una dura recesión en los años venideros por las altas tasas y la inflación insistente.
JUNIO: ¡Tesla en México!
La posible llegada de la armadora de autos eléctricos Tesla a México posicionó al peso, impulsó la bolsa y catapultó al gobernador de Nuevo León, Samuel García como candidato presidencial.
Aunque poco a poco se desdibujó la llegada de la empresa de Elon Musk, al menos en el corto plazo debido a la falta de infraestructura como electricidad o agua en Nuevo León.
Si bien instalar la mega factoría de autos eléctricos no se canceló, al menos si se pospuso por un tiempo de acuerdo a comentarios de directivos de la firma del magnate de la tecnología.
El anuncio de la llegada de Tesla a México tuvo un alto impacto mediático cuando fue el propio Musk también dueño de la red social X quien lo informó a través de la conferencia anual de la empresa.
“Estamos emocionados, la gigafactory de Tesla estará en México, cerca de Monterrey, así que muy emocionados y quiero enfatizar que continuaremos con la expansión de la producción en todas nuestras plantas existentes, incluyendo California…”.
Estalla la guerra del maíz con EU
Un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió la importación de maíz transgénico así como el uso de glifosato y abrió el camino para un panel de debate ante el T-MEC, que puede traer consecuencias económicas severas a nuestro país. La nueva guerra comercial traerá consigo aranceles a diversos productos y sectores como la industria automotriz, que está en pleno auge y que en su caso dará un golpe certero para el fenómeno llamado nearshoring.
Analistas consideraron que México perderá el panel porque no ha podido comprobar científicamente daños a la salud con las semillas transgénicas.
Revisiones con la marca del T-MEC
Uno de los temas recurrentes sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EU durante 2023 fueron las casi 20 revisiones laborales registradas hasta noviembre, que Estados Unidos solicitó a México a través del Mecanismo de Revisión Laboral del T-MEC a diferentes plantas del país.
La mayoría ocurrieron por no respetar los derechos laborales en jornadas de trabajadores o impedir la asociación sindical colectiva.
En varios casos, como el de Tecnologías Modificadas en Tamaulipas, se resolvió que incumplieron, pero con acuerdos se les permitió ir corrigiendo dichas prácticas.
Septiembre: se recuperó la Categoría 1
Después de 29 meses, la autoridad aeronáutica mexicana logró recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que había perdido tras una decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA).
La degradación impedía abrir nuevas rutas internacionales desde México, así como aumentar la frecuencia de vuelos con otros países. Recuperar la Categoría se volvió uno de los temas prioritarios para el Gobierno de México, ya que esta decisión impedía abrir vuelos al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, inaugurado meses atrás en la Base Aérea de Santa Lucía, siendo una obra insignia de esta administración.
Te podría interesar: Anuario 2023: Los sucesos que marcaron a la CDMX
AGOSTO: despega nueva línea Mexicana
Andrés Manuel López Obrador anunció en agosto de 2023 la compra de la marca Mexicana de Aviación, tras un acuerdo de 800 millones de pesos con extrabajadores para sus indemnizaciones.
Con la idea de crear una nueva línea aérea del Estado con precios bajos como una de las últimas apuestas de la administración. Mexicana planea ofrecer vuelos a más bajo costó que otras empresas comerciales.
Sin aviones, sin un plan, sin logística en el AIFA ni mejor infraestructura en el AICM, el despegue de la nueva empresa de aviación se ve un poco difícil, de acuerdo con los especialistas del sector que vieron complicado un vuelo exitoso en estos momentos.
ABRIL: declaran quiebra de línea Interjet
Tras dos años en tierra y adeudos por mil 200 millones de dólares, en abril un juez declaró en quiebra a la firma aérea Interjet y ordenó vender todos sus bienes para indemnizar a los afectados.
Se ordenó a la línea aérea poner a disposición de la autoridad conciliadora los libros y registros contables, como está previsto en la Ley de Concursos Mercantiles.
En la sentencia, el juez determinó que en esta venta se procure “obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer el pago a los acreedores”.
La bancarrota de Interjet se formalizó tras meses volando bajo y abandonando sus slots en el AICM.
OCTUBRE: una dura huelga automotriz en EU
Un histórico paro de 40 días de los trabajadores del sindicato UAW de las tres principales armadoras de autos en los Estados Unidos: Ford, General Motors y Stellaris, logró un aumento icónico de 25% a los salarios.
La afectación, aunque leve, frenó la exportación de componentes de autos desde México, pero con daños casi imperceptibles de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
El impacto para nuestro país tras la huelga ascendió a 412 millones de dólares después de casi cuatro semanas sin operaciones, lo que representa un 0.5% del total de las exportaciones en 2022, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).
OCTUBRE: paro fronterizo afecta 2 mil mdd
La decisión de agudizar la revisión a los transportes de carga provenientes de México en la frontera con Texas, por una crisis de éxodo de migrantes latinoamericanos, generó daños logísticos por 2 mil millones de dólares para la industria mexicana de autopartes, de acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Tras unas semanas con la frontera detenida y la presión de los empresarios, el gobernador Greg Abbott decidió cancelar las revisiones y permitió el paso de 20 mil unidades de carga que esperaban cruzar hacia los Estados Unidos para llevar la mercancía a su lugar de destino.
Te podría interesar: Anuario 2023: violencia marcó a los estados mexicanos
Noviembre: ¿Regresarán los trenes de pasajeros?
Uno de los anuncios económicos del año fue el decreto que anunció el regreso de los trenes de pasajeros al país, polarizando las voces del sector y a los especialistas. Mientras algunos opinan que es una ocurrencia más de esta administración tras tener un sistema ferrero con 50 años de obsolescencia, otras voces aseguran que traer un sistema ferroviario actualizado posicionará la movilidad en el país en la CDMX y traerá desarrollo y nuevas plazas de empleo.
Para empezar, el decreto anunciado en noviembre promueve las primeras siete líneas para pasajeros ocupando las vías concesionadas a ferrocarriles de carga.
Inteligencia artificial
Las siglas IA han sido parte de las tendencias económicas de 2023 tras poner en la mira los posibles daños colaterales por la creación de nuevos robots e inteligencias que superen la inteligencia humana como el chat GPT y ha puesto en el ojo la competencia por ganar el mayor avance y posicionarse entre los gigantes OpenAI, Microsoft, Google, Amazon y otras empresas. Uno de los casos más recientes es la guerra por quedarse con Sam Altman, uno de los líderes del avance de la llamada inteligencia artificial.
Economía, Economía, Economía, Economía, Economía, Economía, Economía, Economía