Uno de cada dos municipios en el país no cumple con la obligación fiscal de informar en sus páginas web las deducciones salariales y sueldos de sus alcaldes como exige la rendición de cuentas de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, principalmente porque no hay sanciones ni multas al respecto, “no se castiga”, alertó Cutberto Anduaga, director de la Consultoría Aregional.
Al presentar el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de los Municipios 2023, se detectó que de una muestra de 60 municipios consultados, 45 no cumplen con la normatividad.
Los ayuntamientos más opacos que no difunden la información son Pachuca, Huixquilucan, Xalapa, Morelia, Tepic y Oaxaca. Y por el contrario, sólo cinco municipios tienen los datos debidamente documentados en sus portales: Puebla, Veracruz, Guadalajara, Corregidora y Querétaro.
Anduaga, comentó a 24 HORAS que las leyes locales son muy robustas y tienen mucho texto, pero no precisan sanciones al respecto, “no tienen dientes para que al momento de incumplir se les pueda castigar a las autoridades municipales” y es ahí el problema.
Explicó que la ley es muy clara y exige divulgar los salarios desglosados para que los ciudadanos tengan información de calidad, pero la realidad, reiteró es la falta de sanciones al respecto, “y ahí nosotros vemos una clara responsabilidad en los Congresos locales, son los que tienen que meterse al análisis profundo de las leyes estatales en la materia para transparentar sus finanzas”.
Se puede comprender en algún momento una situación de emergencia o contingencia como en el caso de Acapulco con el paso del huracán Otis, detalló, pero no se puede justificar que no den a conocer los salarios desglosados por ejemplo por un cambio de administración.
“Hemos detectado que llega un nuevo gobierno a algún ayuntamiento y no sólo cambia los colores del sitio web sino borran toda la información disponible, y hacen un borrón y cuenta nueva y retirando de la información están incumpliendo la ley que exige datos históricos de por lo menos seis años anteriores para saber el estado de las finanzas municipales, algo que no se está cumpliendo”, acusó.
Llamó a la ciudadanía a exigir mayor transparencia en la calidad de la información publicada con calidad y no solamente a recibir solicitudes de información, tiene que estar todo claramente difundido en los sitios de internet de los ayuntamiento y o municipios.
Y es que sólo 12 municipios cumplen con la publicación completa de sueldos de funcionarios y sus presidentes municipales. Un total de 34 ayuntamientos no presentan los conceptos y montos de las deducciones por lo que, cumplen con la mitad de la información requerida en el índice.
En el caso de Torreón, Juárez, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Pedro Garza García, San Andrés Cholula, Hermosillo, Boca del Río y Xalapa, son los que presentaron dos de las cinco variables que se analizaron para conocer el salario de su presidente municipal. En el caso de La Paz, Los Cabos, Morelia y Cajeme, sólo presentaron el sueldo base del alcalde, es decir, omitieron compensaciones y deducciones.
Además se añaden las reducciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y deducciones de seguridad social, cuya resta conforma finalmente el salario.
“Por ley, los ayuntamientos deben publicar sueldos con desglose, pero Mexicali es quien se lleva un tache total, al no presentar en su sitio nada de información sobre el salario de su presidente municipal… los municipios más transparentes se caracterizan por ser páginas actualizadas”, dijo Elisa Flores, líder del proyecto de transparencia fiscal de Aregional.