En lo que va de las precampañas presidenciales, los aspirantes presidenciales han gastado 46.3 millones de pesos, de acuerdo con los reportes preliminares de fiscalización, revisados por 24 HORAS.
Resalta que Eduardo Verástegui ha gastado 4.8 millones de pesos en buscar la candidatura independiente… Aunque el próximo 6 de enero vencerá el plazo para que el actor entregue 961 mil 405 firmas para obtener el registro y apenas lleva un avance menor al 10%.
La aspiración de Verástegui ha sido autofinanciada por él, pues los reportes dan cuenta de que lleva aportaciones por 6.9 millones de pesos.
Te puede interesar: México enfrentará la “guerra contra migrantes” de Greg Abbott al impugnar Ley SB4
Otro dato a destacar es que los siete días que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) erogó 4.7 millones de pesos.
El reporte de la autoridad electoral indica que prácticamente todos los recursos los invirtió en propaganda y solo 170 mil 525 pesos en gastos operativos de sus 22 eventos realizados en una semana.
García inició su precampaña el pasado 20 de noviembre, pero el 28 de ese mismo mes retomó sus labores como gobernador. Su idea era reiniciar su proselitismo el 2 de diciembre, pero prefirió quedarse como mandatario de Nuevo León, luego de que se nombrará como su sustituto a Luis Enrique Orozco, quien se desempeñaba como vicefiscal.
Te puede interesar: “Va a ser como la despedida de nuestro gobierno”: AMLO homenajeará a deportistas tras París 2024
Respecto a la precampaña de Fuerza y Corazón por México, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) decidieron reportar los gastos de su precandidata, Bertha Xóchitl Gálvez, por separado.
El reporte de la Unidad Técnica de Fiscalización señala que el PRI ha erogado 11.9 millones de pesos en la precampaña de su aspirante presidencial, la mayoría en propaganda de redes sociales y páginas de internet.
A su vez, el PRD solo ha erogado 11 mil 500 pesos en la precampaña de Gálvez, los cuales se catalogaron como gastos operativos.
Te puede interesar: Vacuna contra Covid-19 costará entre $800 y $900 pesos
El PAN indicó que ha erogado 11.2 millones de pesos y 83% de ese monto lo ha destinado a propaganda utilitaria y de redes sociales.
Es así que Xóchitl Gálvez ha reportado un total de 23.4 millones de pesos en gastos de precampaña, a un mes de que arrancó ese proceso.
Por su parte, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, lleva gastados 13.3 millones de pesos que se cargaron al financiamiento de Morena.
Mientras que el Partido Verde Ecologista (PVEM) indicó un gasto de 31 mil 677 pesos y el Partido del Trabajo (PT), a la fecha, no tiene registradas erogaciones para la precampaña de Sheinbaum.
Te puede interesar: Nuevo método para contar desaparecidos no cambia situación en el país, advirtió Xóchitl Gálvez
En total, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia lleva gastados 13.4 millones de pesos, los cuales todavía serán fiscalizados por el INE.
El desglose señala que lleva erogados 7.5 millones de pesos en gastos operativos; 3.6 millones de pesos en propaganda de redes sociales e internet; 308 mil pesos en producción de spots y 528 mil pesos en medios impresos.
Otro de los datos es que siete simpatizantes le han aportado 284 mil pesos y la propia Sheinbaum ha ingresado 10 mil 372 pesos para su precampaña.
Te puede interesar: INE no logra consenso para designar al titular de la Secretaría Ejecutiva
Resalta que el universitario Ramón Eliceo Arreola Aguilar le ha transferido 71 mil 385 pesos, mientras que Arody Aguilar le ha aportado 70 mil pesos.
Cada uno de los aspirantes presidenciales podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos durante las precampañas, que culminarán hasta el 18 de enero próximo y están dirigidas a militantes de los partidos.
Los recursos que erogue cada aspirante serán fiscalizados de manera oficial por el Instituto Nacional Electoral (INE), que revisa prácticamente en tiempo real lo erogado en propaganda electoral, publicidad, eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros.
Te puede interesar: Retornaron a Hidalgo en caravana cientos de migrantes de 22 municipios de la entidad
De acuerdo con la legislación electoral, un rebase en el tope de gastos y la omisión de presentar sus informes son causales de pérdida de derecho a registrarse.
A su vez, el organismo electoral está facultado para imponer multas por las irregularidades financieras halladas en esa etapa.
El calendario electoral indica que el 21 de enero será la fecha límite para que los precandidatos presidenciales presenten su informe final de gastos de precampaña y el INE aprobará los dictámenes el 27 de febrero, dos días antes de someter a discusión los registros y designar a los candidatos presidenciales, previo al arranque de las campañas, el 1 de marzo próximo.
Te puede interesar: INA: freno de paso ferroviario en Texas puede afectar industria automotriz
Durante las precampañas, los aspirantes tienen acceso a spots, podrán realizar eventos masivos y hablar de sus aspiraciones a la titularidad del Ejecutivo federal, con la salvedad de que, en sus promocionales deberán señalar que son precandidatos y son mensajes dirigidos a la militancia.