El Gobierno de México enfrentará legalmente la “guerra contra los migrantes” del gobernador de Texas, Greg Abbott, al impugnar la ley SB4 que penaliza hasta con 10 años de reclusión a las personas migrantes ilegales o aquellas “que lo parezcan”.
Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, al anunciar que su administración, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impugnará la medida recientemente promulgada por Abott que criminaliza, aún más la migración ilegal en Texas, EU.
“Relaciones exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”.
Señaló que la decisión del mandatario texano se debe a que busca ser candidato a vicepresidente por el Partido Republicano, y ante dichas medidas sólo busca ganar popularidad.“No va a ganar nada, al contrario va a perder simpatías porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes, a él se le olvida de que en Texas era de México”.
LEY SB4
La ley firmada por Greg Abott entrará en vigor en marzo de 2024, la cual permitirá a cualquier elemento policial de Texas detener a personas sospechosas de ingresar ilegalmente al país, a tipificarlo como delito estatal.
Además se autoriza a jueces locales ordenar la expulsión de migrantes a México, y destina mil 500 millones de dólares para que Texas construya su propio muro fronterizo, asignando alrededor de 30 millones de dólares.