El primer periodo legislativo del último año de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados terminó dejando varios asuntos pendientes, como la aprobación de la disminución de la jornada laboral a 40 horas; tambien quedo sin poder aprobarse la incorporación de la partería tradicional en la Ley General de Salud y la prohibición de las terapias de conversión.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez Ruiz detalló que el tema de la partería tradicional como la sanción a las terapias de conversión son minutas que llegaron del Senado y no han podido procesarlas en la Cámara baja.
Respecto a la reforma al Artículo 123 constitucional en materia de jornada laboral que propone cinco días de ocho horas de trabajo por dos de descanso, la lideresa morenista recordó que esta semana quedó instalado el grupo de trabajo que redactará la reserva única que se llevará al Pleno, “apenas arranque el periodo ordinario siguiente”.
Te puede interesar: SAT tramita RFC a seis mil migrantes
Sobre la iniciativa que se recibiría de parte del Ejecutivo Federal para la desaparición de los órganos autónomos, Alavez comentó que no puede hablarse de tiempos para procesarla, pues aún no se tiene.
Sin embargo, puntualizó que es un debate que vale la pena abrir si es que la existencia de estos siguen siendo necesaria “cuando nosotros nos estamos encargando que el Estado funcione realmente, de que no haya omisiones y que en Gobernación se atiendan los derechos humanos y que las dependencias gubernamentales den acceso a la información”.
Por su parte, el diputado panista Héctor Saúl Téllez señaló que siempre, el primer periodo de todos los años legislativos está marcado por la aprobación de los presupuestos de egresos, el cual nuevamente criticó y condenó pues al final no se hizo valer la facultad de los diputados federales de modificarlo.
Te puede interesar: Destaca México participación en Convención de la ONU contra la Corrupción
“Nos preocupa mucho el techo de endeudamiento de casi dos billones de pesos para el siguiente año, el costo financiero de la deuda que se eleva hasta 1.3 billones de pesos. Vemos un marcado carácter de deuda pública en las finanzas.
“Y nos preocupa mucho que no se esté atendiendo nuevamente el tema de salud, de seguridad, así como el recorte de presupuesto a los estados para el IMSS-Bienestar, el cual nos parece agresivo y centralista”, dijo Téllez.
Finalmente acerca de la iniciativa que enviaría el Presidente, aseveró que de ninguna manera apoyarán la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Reguladora de Energía (CRE) o de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).