Formato SAM
Foto: Cuartoscuro. El documento funciona como alternativa al poder notarial y al formato emitido por la autoridad judicial.  
El Formato de Salida de Menores (SAM), implementado en 2014, es una medida de protección que busca que niñas, niños y adolescentes que viajan solos o con un tercero mayor de edad no salgan o sean extraídos ilegalmente del país.
El documento funciona como alternativa al poder notarial y al formato emitido por la autoridad judicial, y a diferencia de estos dos, el formato SAM puede solicitarse directo de la página del Instituto Nacional de Migración (INM), todos los días del año, las 24 horas y sin costo alguno.
Te podría interesar: Margen de Beneficio: Clave para la Rentabilidad Empresarial
¿Cómo obtener el SAM?
De acuerdo a información del INM este sería el procedimiento para generar el formato SAM.
Llenar el formulario en línea e imprimirlo (aquí la solicitud)
Acudir con anticipación a la Oficina de representación del INM más cercana o a los puntos de internación y salida al extranjero (aeropuertos, puertos marítimos y terrestres) con el Formato SAM debidamente lleno y la siguiente documentación:
  • Original y 3 copias del Pasaporte del menor
  • Original y 3 copias del acta de nacimiento del menor
  • Original y 3 copias de la identificación vigente de la persona que ejerce la patria potestad o tutela del menor Original y 3 copias de la identificación vigente del acompañante del menor (en caso de que viaje con un tercero mayor de edad)
  • Una vez en la Oficina de representación del INM, el Agente Federal de Migración revisará la documentación y, en caso de no existir irregularidades, procederá a sellar los formatos para darles validez oficial.
El formato SAM contará con un sello, el cual solo los agentes del INM pueden otorgar, sin este sello, el menor de edad no podrá salir del país aunque cuente con boleto de viaje.
Te podría interesar: Euforia por Pfizer agota a farmacias
Aspectos a tomar en cuenta del formato SAM
  • El formato no será necesario cuando el menor viaje con ambos padres, uno de ellos o en su caso, si serán repatriados a México
  • Tiene una vigencia de seis meses desde su expedición y solo podrá ser utilizado una vez durante su vigencia
  • Es gratuito
  • Debe tramitarse por cada menor a viajar y por cada viaje a realizar
OD