El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá hoy una llamada con su homólogo de EU, Joe Biden, para tratar temas de migración.
Así lo dio a conocer el propio mandatario federal en su Mañanera de este jueves, al señalar que el tema podría ser migración:
“Vamos a ver qué nos plantea; él pidió ayer hablar conmigo, y con mucho gusto. Yo creo que en una de esas es por la Navidad”.
A la par, el Ejecutivo mexicano dijo que una vez concluida la charla con el mandatario estadounidense, se trasladará al Estado de México para supervisar los trabajos del tren “El Insurgente”.
Te podría interesar: Con megapapelería, INE se arma para jornada electoral
La conversación entre ambos mandatarios se da durante un aumento del flujo migratorio, y a casi un mes de su reunión bilateral que tuvo lugar en San Francisco, California, en la que la migración fue el tema central.
La llamada entre ambos mandatarios se da también en el contexto de que el Gobierno de Texas ha endurecido sus políticas contra la migración, al grado de que recién el gobernador Abott firmó una ley por la cual se podría dar hasta 10 años de prisión a quien se encuentre de manera ilegal en EU.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que en 2023 se ha registrado el número más alto de peticiones de asilo: 136 mil 934, entre enero y noviembre.