Ante la presentación de un nuevo modelo de trabajo que será detallado hasta inicios de 2024, el futbol mexicano profesional nuevamente evitó hablar sobre posibles soluciones a fallas estructurales desde años pasados, tales como el desarrollo y consolidación de talento local, la reapertura al ascenso y descenso o la reducción de jugadores foráneos como principales cuestionamientos.
Bajo un ya conocido argumento de que no hay suficientes instituciones privadas, capaces de sostener proyectos avalados para primera división en la actual Liga de ExpansiónMX, la LigaMX seguirá ignorando la reapertura al ascenso y descenso de clubes en las dos principales categorías, pese a los esfuerzos de instituciones como Leones Negros, Atlante, Atlético Morelia o Cancún FC, que han conseguido títulos y, en varios casos, cubierto los requerimientos para merecer una oportunidad en el máximo circuito.
Aunque la LigaMX se ha escudado en el aumento del tiempo efectivo de juego para hoy tener 58 minutos, como su principal logro en materia deportiva y 963 goles durante los últimos dos torneos regulares, el balance formativo sigue como tarea pendiente para los 18 clubes involucrados en generar talento a nivel local.
Con 46 elementos que debutaron en 2023, la LigaMX se colocó como la treceava competición en América, en la parte de generación de talento juvenil. Apenas por encima de Perú, Canadá, Honduras o Chile, México enfrenta un problema aún más detallado, ya que de los 23 elementos que se presentaron en la categoría estelar durante el primer semestre del año, 11 no volvieron a jugar en el pasado Apertura 2023.
Esto ha promovido que los clubes mantengan el reglamento vigente de futbolistas no formados en el país, que permite a los clubes el registro de hasta nueve jugadores foráneos en su plantel y un límite de 7 alineados en un partido oficial, que detiene la consolidación de carreras deportivas de jóvenes mexicanos, que tampoco ven salida al extranjero, salvo casos excepcionales que no juegan en el más alto nivel.
Con temas que no resuelven las problemáticas deportivas, como la independencia de la Comisión de Árbitros, el hacer públicos los audios del VAR o jugar una reclasificación que no aporta mayor interés al final de cada torneo regular, México tiene temas pendientes como realizar partidos ante rivales de jerarquía con la Selección Nacional o tratar de hacer giras por Europa, Asia o África.
Al adoptar una alianza con el mercado estadounidense, la LigaMX ha renunciado a volver a competir en Sudamérica en Copa Libertadores o Sudamericana, conformes con el contrato a cuatro años que les deja hoy su función con la MLS y la Leagues Cup que para 2024 se jugará del 26 de julio al 25 de agosto.