Con el apoyo de la inteligencia artificial, la organización del torneo de tenis Roland Garros produjo y dio a conocer la nueva imagen del certamen, mediante un póster donde se puede apreciar una cancha de tenis fundida dentro del Río Senna y donde también se ve claramente el reflejo del Sol y algunos edificios emblemáticos.
Como parte de la presentación, la organización de Roland Garros montó en la Torre Eiffel un cuadro gigante en un monta de arte y subió la imagen a en redes sociales. El cartel de Roland Garros también comparte una muestra que apunta hacia la antesala a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pues será a las orillas del río Senna donde se lleve a cabo la ceremonia de inauguración.
“Roland Garros es París y París en Roland Garros”, es el lema en el que se inspiró el artista Paul Rousteau para crear el cartel oficial 2024 del segundo Grand Slam del año.
“Mi intensión era representar París, pero también el color característico de una tierra batida. Por ejemplo: pensé en poner la cancha en una pared, en una calle, en un edificio cubierto de arcilla roja, con líneas, o incluso a vista de pájaro… Una ciudad, vista desde arriba, suele ser gris, pero aquí me imaginé será el color ocre de Roland-Garros. Entonces se me ocurrió la idea de representar el río Sena”, explicó Rousteau.
A pesar de que Paul tenía claro los elementos que el cartel debía tener, aún así le pareció funcional apoyarse en la inteligencia artificial, esto también para experimentar nuevas técnicas.
“La verdad es que no tuve mucho tiempo de tomar fotografías durante el torneo, había muchas ideas en la cabeza, pero a menudo eran imposibles de plasmar en fotografías, así que decidí utilizar la inteligencia artificial. Para mí, fue una excusa para hacer realidad estas ideas imposibles, porque realmente quería mostrar el tenis invadiendo París”, explicó.