Con el fin de cuidar la salud mental de los menores de edad y evitar que vivan episodios de violencia, la senadora panista Estrella Rojas Loreto propuso prohibir la asistencia de los menores a eventos o espectáculos que impliquen violencia con animales, como las corridas de toros y peleas de gallos.
Ante ello, propuso que las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias “para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por la asistencia a espectáculos que impliquen violencia mediante el uso de animales, aun cuando estas estén permitidas en la legislación correspondiente”. Aseveró la senadora.
Te puede interesar: Sergio Mayer se suma a campaña de Claudia Sheinbaum
En su proyecto también plantea que entre las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda y custodia, así como de las demás personas que por razón de sus funciones o actividades tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, “deben fomentar en ellos el respeto a todos los seres vivos, enfáticamente a los animales, y evitar su asistencia a espectáculos donde exista violencia con animales como corridas de toros de lidia y peleas de gallos”.
Considerando así en su iniciativa que por el alto contenido de violencia que implican algunos espectáculos, “que suelen conllevar la pérdida de la vida de los animales, al igual que en los videojuegos, cine u otro tipo de distracciones, deben existir restricciones que consideren la edad”.
Recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, se ha pronunciado de forma expresa en contra de que las personas menores de edad asistan y participen en eventos taurinos en México.
Te puede interesar: Reviven críticas de Citlalli Hernández a Eruviel Ávila; “mantengo mis dichos”, revira
Cabe destacar que el pasado 6 de diciembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo por el que se suspendieron las corridas de toros en la Plaza México desde el año pasado, una tradición mexicana que ha perdurado por años y que tras el proyecto de la ministra Yasmin Esquivel, se aprobó que regresarán.