Aún con un contrato que llevará a la realización de al menos cuatro versiones más del torneo que enfrenta a los equipos de la MLS y la LigaMX, la Leagues Cup dio a conocer las fechas en las que se realizará el torneo del próximo verano, que iniciará el 26 de julio y culminará el 25 de agosto.
Tras una primera versión en la que la MLS se impuso jerárquicamente al futbol mexicano, con una final entre Inter Miami y Nashville FC y la posterior coronación del equipo capitaneado por Lionel Messi, el evento nuevamente tendrá un premio deportivo que le dará al campeón de la edición de 2024, una clasificación directa a la fase final de la Concacaf Champions Cup del siguiente año.
México deberá nuevamente sobrellevar la detención de sus actividades en la liga local, para competir en este torneo con un formato de grupos y clasificación a fase final en partidos de eliminación directa.
A pesar de las quejas sobre la logística que tuvo la primera versión de esta combinación entre ligas norteamericanas, el torneo se seguirá jugando únicamente en Estados Unidos y Canadá, al haberse fijado así desde que se logró el acuerdo entre ligas por cinco torneos.
La única posible modificación que se podrá ver, será el tema de los viajes excesivos que varios clubes mexicanos tuvieron que realizar y que terminó mermando en el desempeño de los futbolistas y abrió la puerta a lesiones prolongadas en algunos elementos.
Con un torneo que comenzó a disputarse en 2019, cuando únicamente era una final entre un equipo mexicano y otro de la liga norteamericana, la LigaMX se mantiene como la competencia dominante en cuanto a títulos, al sumar los campeonatos de Cruz Azul y León ente 2019 y 2021, para que fuese el Inter Miami quien le puso fin al paso perfecto del balompié tricolor en esta fusión, que hoy en su registro histórico tiene a Lionel Messi como el máximo goleador con 10 anotaciones en 7 partidos./24Horas