Exiliados, dirigentes de partido, actores y hasta un presunto asesino confeso son los personajes que pueden llegar al Senado en la LXVI Legislatura, que iniciará el 1 de septiembre de 2024.
Los partidos políticos han comenzado a informar quienes serán sus principales cuadros merecedores a un cargo de senador de la República, ya sea por mayoría relativa (elección popular) o bien por la vía plurinominal (designación); en todas las listas destacan los personajes más cercanos a las dirigencias nacionales y quienes más se han alineado a la ideología de su partido.
El Partido Acción Nacional (PAN) es el único que, hasta ahora, ha dado a conocer la lista de sus aspirantes plurinominales al Senado, la cual está encabezada por su dirigente nacional, Marko Cortés.
Te puede interesar:
El segundo lugar de los panistas es para la diputada federal Karen González; el tercero para el autoexiliado excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y el cuarto lugar para la actual senadora Lilly Téllez, quien estaría repitiendo en el cargo, pero ahora por una fuerza política distinta a la que llegó en 2018 (Morena); dejando en el quinto lugar al mexiquense Enrique Vargas del Villar.
Morena dio a conocer las fórmulas que competirán por una senaduría en 11 estados del país y entre ellos destacan la diputada federal y personaje cercano a Adán Augusto López, Andrea Chávez; así como el exfiscal para delitos electorales Santiago Nieto y actual encargado de despacho de la Fiscalía en Hidalgo.
El partido oficial también postulará a exaspirantes a gubernaturas que se mantuvieron leales tras no obtener la candidatura, como Carlos Lomelí, así como a los actuales senadores Higinio Martínez, Sasil de León y Lucía Trasviña. También estará en el Senado el excandidato a la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch, y se ha señalado que el dirigente nacional Mario Delgado entrará por la vía plurinominal.
Te puede interesar: “Se están quedando absolutamente solos”; Sheinbaum arropa a Rubalcava
El PRI ha guardado celosamente el nombre de sus aspirantes, pero de acuerdo con distintas consultas realizadas por este diario, su dirigente nacional, Alejandro Moreno, así como la diputada Paloma Sánchez e incluso el expresidente del partido, Manlio Fabio Beltrones, están anotados para llegar al Senado en 2024.
En tanto, por Movimiento Ciudadano se ha inscrito para ser senador el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien ha generado división entre los principales cuadros del partido naranja ante los escándalos en que se ha visto envuelto, como su presunta confesión de un asesinato. Además se sabe que también llegará el actual presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.
El Senado se integra por 128 Senadores, la mitad (64) son electos por el principio de mayoría relativa, es decir que tienen que ganar la elección con votos y son dos por cada entidad Federativa; 32 más son asignados a la primera minoría de la elección valida de cada entidad federativa; es decir, los que quedan en segundo lugar de la votación.
Te puede interesar: Diputados federales del PRI lamentan fallecimiento de Cristina Pacheco
Los 32 restantes, son electos por el principio de representación proporcional, que se determina mediante las listas de partido, es decir, cada partido político registra una lista nacional con dos fórmulas de candidatos, las senadurías son electas respecto al porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo cada partido en la jornada electoral correspondiente.