AFP OPERATIVO. Policías armados ayer en el balcón de la Universidad Carolina en Praga.   

Después de que las autoridades descartaron un atentado terrorista internacional, informaron ayer que un joven de 24 años mató con un arma de fuego a 14 personas en una universidad de Praga antes de que lo abatiera la Policía.

El ataque tuvo lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la ciudad, cerca de lugares emblemáticos como el Puente de Carlos.

Según el último balance comunicado por la Policía, “más de 15 personas perdieron la vida y al menos 24 resultaron heridas”.

Durante el tiroteo, la Policía acordonó la zona y pidió a las personas que residen cerca que permanecieran en sus casas, además de instar a los profesores y alumnos de la facultad a permanecer encerrados mientras intervenía. Además, anunció que el atacante fue “eliminado”.

El presidente checo, Petr Pavel, se declaró “conmocionado” por la letal balacera, mientras la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, transmitió su “solidaridad” desde Francia ante el incidente, dijo en la Asamblea Nacional. Estados Unidos condenó un “acto insensato de violencia”.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también se dijo “conmocionada por la violencia insensata del tiroteo que le costó la vida a varias personas hoy en Praga”.

El tiroteo representó el más sangriento desde que República Checa se independizó en 1993. /AFP

 

Revelan abusos de la Iglesia en España

Un documento divulgado ayer por la Conferencia Episcopal (CEE) reveló que al menos 2 mil 056 menores fueron víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica en España, según una auditoría realizada por un despacho de abogados a solicitud de la institución religiosa.

Esta cifra está muy por debajo de la estimación de un informe de una comisión independiente coordinada por el Defensor del Pueblo, divulgado a finales de octubre, donde el número de víctimas podría ser superior a los 200 mil.

“En conclusión, de las denuncias se deducen un mínimo de 2 mil 056 víctimas, aunque es objetivamente evidente que el número es superior”, señaló la CEE en su documento, al citar el informe del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

España es un país con una arraigada tradición religiosa: alrededor del 55% de la población se identifica como fieles católicos, donde 1.5 millones de niños estudian en unas 2 mil 500 escuelas católicas.

A diferencia de Francia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos o Australia, hasta los estudios recientes España nunca había realizado una investigación sobre la pederastia en el clero. /CON INFORMACIÓN DE AFP