Con la mezcla del frente frío 19 y una zona de baja presión, ingresó la segunda tormenta invernal de la temporada sobre la Península de Baja California, informó ayer el Servicio Meteorológico Nacional.
La condición podría permanecer por dos días más, es decir, uno antes de Nochebuena, con la posible caída de nieve o aguanieve, además de fuertes rachas de viento, donde las entidades más afectadas serían –además de BC– Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Se prevé que el próximo domingo la tormenta se mueva hacia el norte de Texas, en Estados Unidos, pero el ambiente gélido prevalecerá durante la madrugada, mañana y noche, lo que dejaría a Chihuahua y Durango con temperaturas de -5°C.
Por otro lado, de acuerdo con el último informe semanal de vigilancia epidemiológica (del 10 al 16 de diciembre) en el país se han muerto cinco personas por temperaturas naturales extremas: dos en Morelos y Oaxaca, respectivamente, y una en Aguascalientes.
Asimismo, medios locales de Chihuahua reportaron la muerte de cinco personas, algunas de ellas por hipotermia, con lo que sumarían por lo menos diez durante la temporada.