Con un minuto de silencio, banderas a media asta y misas en todo el país, República Checa rindió homenaje este sábado a los 14 muertos en una matanza esta semana en una universidad de Praga, el peor ataque de este tipo que ha sufrido el país.
Un estudiante de 24 años, fuertemente armado, mató el jueves a 14 personas, y luego se suicidó, en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital checa. Otras 24 personas resultaron heridas.
La población guardó un minuto de silencio al mediodía y las campanas repicaron en las iglesias del país.
Te podría interesar: Exvicepresidente de Ecuador pide asilo a México; “está confirmado”, asegura su abogado
"Todos intentamos construir el paraíso en la tierra, pero la realidad de la vida nos muestra que el mal existe", afirmó el arzobispo de Praga, Jan Graubner, durante la misa por las víctimas en la catedral de San Vito, en la capital checa.
El presidente Petr Pavel asistió a la ceremonia.
"Es difícil encontrar las palabras para expresar, de un lado, la condena y, del otro, el dolor y la tristeza que siente toda nuestra población, en estos días antes de Navidad", declaró el primer ministro, Petr Fiala.
Miles de velas fueron encendidas en un memorial delante de la facultad de Artes y en la sede de la universidad.
Las identidades de las víctimas, estudiantes y profesores, comenzaron a ser publicadas por sus familiares y la universidad.
Entre los fallecidos está el experto en Literatura finlandesa Jan Dlask. Entre los heridos hay tres extranjeros, un neerlandés y dos ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos.
"Esto le podría haber pasado a cualquiera. En realidad, podría haber sido yo", dijo Antonin Volavka, un estudiante, mientras encendía una vela en recuerdo a las víctimas.
El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó que no hay indicios de que este crimen tenga relación alguna con el "terrorismo internacional".
- "Enorme arsenal" -
Desde el jueves, la policía detuvo a cuatro personas que amenazaron con realizar ataques similares o que celebraron la matanza.
El jefe de la policía, Martin Vondrasek, señaló que el atacante disponía de un "enorme arsenal de armas y municiones".
La policía había iniciado la búsqueda del estudiante antes del tiroteo ya que fue hallado el cadáver de su padre en la ciudad de Hostoun, al oeste de Praga.
El estudiante también había comentado a un amigo que se estaba planteando suicidarse en Praga.
La policía registró entonces el edificio de la facultad donde el atacante tenía prevista una clase. Pero finalmente éste se dirigió a otra zona de la universidad.
Según mensajes que había publicado en redes sociales, se habría inspirado en un ataque parecido en Rusia, explicó Vondrasek.
Luego del registro de su domicilio, la policía estableció un vínculo con la muerte todavía no resuelta de un hombre y su hija de dos meses en un bosque cerca de Praga el 15 de diciembre.
"Un análisis balístico ha demostrado que el arma utilizada en el bosque era idéntica a la que se encontró en el domicilio del autor de los disparos en la universidad", indicó la policía en X.
Te podría interesar: Hombre disfrazado de Santa cae desde piso 24
Tras la tragedia, hubo una avalancha de mensajes de pésame, desde el papa Francisco, hasta los presidentes de Estados Unidos, Francia, España y Ucrania. También el rey Carlos III de Inglaterra expresó sus condolencias por el acto.
CSAS