“Que no les digan, que no les cuenten, si llega Huacho a la gubernatura, si se mantendrá la seguridad en el estado”, con estas palabras concluyó su discurso Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única por el partido MORENA y sus aliados a la presidencia de la República, en su primer visita al municipio de Kanasín ante decenas de simpatizantes y militantes de su partido.
La jornada de actividades de la aspirante a la silla presidencial comenzó desde temprano, ya que en un conocido hotel enclavado sobre el icónico Paseo de Montejo de la ciudad capital, tuvo un encuentro con representantes de distintos medios de comunicación, en ese espacio, quién encabezaba la jefatura de la Ciudad de México destacó la importancia de que se continúen obras importantes para la presente administración federal para así detonar la fortaleza de la región Sureste del país, tales como el Tren Maya y concretar la llegada del gas natural, esto no solo por el abaratamiento de la energía eléctrica, sino también para la atracción de nuevas inversiones.
Te puede interesar: El de Hidalgo, un gobierno cercano al pueblo
La inquietud de los comunicadores fue en cuanto a la vocación de Yucatán para con el extranjero, en tal sentido puntualizó el papel que tiene puerto Progreso, particularmente con su próxima ampliación, situación que tendrá la posibilidad de acercar los lazos comerciales con la Costa Este de Estados Unidos.
Una vez concluida su reunión con los medios, Sheinbaum Pardo y su avanzada se dirigió al vecino municipio con urbano de Kanasín, ahí ya los esperaba simpatizantes y militantes de Morena, en plena plaza principal, frente a su Palacio Municipal que huelga decir es de administración panista. Por lo que los burócratas blanquiazules desde sus oficinas pudieron ver en su horario laboral la reunión guinda que inundó su plaza principal.
El camino para entrar al municipio no fue fácil, el tráfico estaba a vuelta de rueda entre camiones, tricitaxis, peatones tomó poco más de media hora, cuando en días regulares se hace menos de la mitad del tiempo. Otro obstáculo era conseguir estacionamiento en las estrechas calles de Kanasín, hubo necesidad de darles una propina a los vecinos para que tuvieran a bien resguardo los vehículos.
Pese al anunciado Frente Frío número 19 presente en la región, el calor se hizo sentir, muchos de ellos aprovecharon sus pancartas para hacerse sombra, otros tantos se refrescaron con bebidas, o se abanicaban con el objeto a mano, fue una espera de una hora más de lo programado, pero los asistentes aguardaron con paciencia. Mientras los precandidatos llegaban desfilaron otros actores y actrices políticos, se pudo ver a Romel Pacheco Marrufo, Verónica Camino Farjat, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.
Minutos después de la una de la tarde el sonido local anunció la llegada de la precandidata al corazón del Centro Histórico de Kanasín, los drones de los medios, la avanzada, así como el equipo de la doctora se iban abriendo paso al templete en dónde minutos más tarde se iban a dar los mensajes, primero por quien abandera la intención de ser gobernador del estado Joaquín Diaz Mena, como la misma Sheinbaum Pardo.
El Mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum fue contundente, además de refrendar lo dicho antes con los medios de comunicación, insistió en la importancia de seguir cumpliendo con los apoyos sociales para aquellos grupos vulnerables como adultos mayores, infancias y personas con discapacidad. Confrontó las afirmaciones del expresidente Vicente Fox Quesada cuando en el sonido local se dejó escuchar un mensaje en contra precisamente de estas ayudas.
Tal vez en un poderoso mensaje político que al mismo tiempo fue un espaldarazo a Huacho Díaz Mena, aseguró que si su compañero es elegido como gobernador de Yucatán, no se terminaría el estado de derecho y el clima de seguridad, sino más bien todo lo contrario. Ya casi al final de su discurso, dijo tener algunos sueños que le gustarían que se concretaran si llega a la silla grande y es que comentó que daría apoyos a las infancias en edad escolar para que no abandonen sus aulas.
Sheinbaum Pardo abandonó el municipio a bordo de su camioneta para dirigirse a su siguiente destino, el Puerto de Progreso, pues en punto de las 4:30 de la tarde tenía otro compromiso, casualmente en este puerto que actualmente es también de administración panista. En una de las calles y por el tráfico extraordinario de esta jornada, se suscitó un accidente de tránsito, una camioneta no respetó un alto de disco y chocó a un motociclista que circulaba con preferencia haciéndose un embotellamiento.