Posiciones plurinominales compete a los partidos, yo sí soy candidata ciudadana, asegura Xóchitl Gálvez
Foto: Cuartoscuro | "La petición de todos ellos es que no los dejemos solos", dijo la senadora con licencia  

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la región de Texcapilla esta “a merced del crimen organizado“, luego de visitar y platicar con habitantes del municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.

A través de sus redes sociales, Gálvez Ruiz posteó un video en el que explicó que los habitantes de la comunidad de Texcapilla piden que los volteen a ver, pues ya son varios años en los que el crimen organizado ha hecho de las suyas en la zona.

Te podría interesar: Piden investigar a alcalde y a senador Higinio Martínez tras ataque de grupo criminal en Texcaltitlán

“La gente de Texcapilla me pide que volteemos a ver lo que les pasa, que ya son años que toda la región está a merced del crimen organizado. La petición de todos ellos es que no los dejemos solos”, posteó la senadora con licencia junto con un video.

En tanto, en el videoclip, Xóchitl Gálvez dijo que recorrió las comunidades de Texcaltitlán en donde platicó con comerciantes, pobladores, campesinos, productores de habas y con productores de avena.

Todos ellos, según la precandidata a la presidencia, le confirmaron que existe el cobro de piso por parte del crimen organizado.

“Realmente me confirman lo que todos sabíamos, el cobro de piso. 10 mil pesos por un pedacito de tierra era ya insostenible. Pero también me dicen que pasaba con el pollo, con la carne… prácticamente todos los comerciantes eran extorsionados”, comentó.

¿Qué ocurrió en Texcaltitlán?

El pasado 8 de diciembre, habitantes de Texcapilla y hombres armados -pertenecientes a una célula de ‘La Familia Michoacana’- se enfrentaron en un campo de futbol.

Los habitantes de la zona refirieron que los civiles armados pedían un cobro de piso elevado, por lo que se defendieron con palos, machetes y escopetas; esto con la intención de ya no ser víctimas del crimen organizado.

Tras el enfrentamiento, 11 integrantes del grupo criminal, entre ellos el presunto líder de la célula, conocido como el ‘Payaso’, murieron. Además, tres habitantes de la zona también fallecieron y cuatro más resultaron heridos.

Fue hasta el pasado jueves 28 de diciembre que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó que los habitantes de Texcaltitlán actuaron en legítima defensa, por lo que las autoridades los exentaron de toda responsabilidad penal.

Te podría interesar: Exentan de acción penal a pobladores de Texcaltitlán por enfrentamientos

Te podría interesar ver:

EAM