El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acuso que en redes sociales hay una campaña en redes sociales sobre un presunto “gasolinazo”, ya que dicho combustible habría iniciado el año en 28 pesos el litro.
Ante esto y desde Villahermosa, Tabasco, el titular del Ejecutivo dijo que fue “un nado sincronizado” encabezado por la Oposición:
“En nado sincronizado, se difundió que se estaba vendiendo a 28 pesos el litro de la gasolina regular ¡Nada! Era empezar el año mintiendo. Todo orquestado. A lo mejor es el señor ‘Quintero’ (Alejandro Quintero, exvicepresidente de Comercialización de Televisa) y otros que están reclutando para ese propósito”.
Te podría interesar: Detienen a un presunto socio de García Luna
Y subrayó que sus adversarios tendrían personas contratadas para realizar dicho tipo de campañas en redes sociales, además de robots “No me gusta decir ‘bots’, porque es mejor decir robot. Se entiende más y tiene más relación con lo artificial”.
Mientras que “bots” para él sería alguien “de carne y hueso y un pedazo de pescuezo”; y consideró -sin mostrar pruebas- que la Oposición estaría gastando mucho en dicha campaña.
Este lunes 1 de enero entró en vigor el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a productos de alto consumo como cigarros y refrescos, pero que también aplica a los combustibles.
Dicho ajuste al IEPS -implementado por la Secretaría de Hacienda– corresponde a la tasa de inflación actual.
Te podría interesar: “Vamos a conquistar la CDMX”: Sandra Cuevas comparte sus objetivos para este 2024
Hacienda reportó que para el inicio de este 2024, el costo de los combustibles tiene un aumento de 4.32 por ciento, lo que significa un aumento de 25 centavos por litro para la Magna, mientras que para la Premium es de 29.59 centavos, mientras que en el Diésel es de 28.09 centavos por cada litro.