El incendio de un avión alertó a las autoridades de Tokio, Japón, al aterrizar en una de las pistas del Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda ardiendo en llamas, medios locales indican que el fuego se produjo tras colisionar con una aeronave de la Guardia Costera japonesa.
El avión de la aerolínea Japan Airlines (JAL) llevaba a bordo a 367 pasajeros y 12 tripulantes de vuelo, siendo todos completamente evacuados.
Te podría interesar: Expertos destacan la buena planeación y uso de Ecobici
Por otro lado, cinco de los seis tripulantes de la aeronave militar perdieron la vida y el sobreviviente se encuentra grave.
El suceso tuvo lugar a las 17:47 horas de este martes 2 de enero (hora local), cuando el avión de JAL rodaba por la pista cuando de pronto se da una gran explosión, dejando un rastro de fuego tras de sí, obligando a la aeronave a detenerse.
Posteriormente, el portavoz de la Guaria Costera, Yoshinori Yanagishima, confirmó la colisión entre el vuelo de pasajeros con la aeronave militar, un Bombardier Dash-8 que forma parte del servicio de guardacostas y cuya base está en Haneda.
Se tenía previsto que dicha aeronave partiera a la ciudad de Niigata con el fin de proveer suministros a residentes afectados por un letal terremoto que sacudió a la región el pasado lunes, dejando un saldo de 48 muertos.
Al incidente, acudieron al menos 70 camiones de bomberos, a través de imágenes compartidas por la televisión pública japonesa, se observa al avión cubriéndose en llamas por completo, mientras restos del mismo ardían sobre la pista, horas después el fuego fue controlado en su totalidad.
Video: a JAL plane caught fire while landing at Tokyo's Haneda Airport this evening. Fire crews are on scene trying to extinguish the blaze. pic.twitter.com/YCVB4tPMRL
— Jeffrey J. Hall 🇯🇵🇺🇸 (@mrjeffu) January 2, 2024
Te podría interesar: Violentos sismos dejan daños y alerta de tsunami en Japón
Hasta el momento, ni la Guardia Costera ni la Agencia Meteorológica han comunicado el motivo del accidente, ya que no existían condiciones meteorológicas adversas que propiciaran el siniestro.
Japón llevaba décadas sin presentar un accidente de aviación comercial, sucediendo ahora en uno de los aeropuertos internacionales de la capital japonesa más transitados del mundo, el Tokio Haneda.
OD