Tratan de darse a notar.

 

Quieren funciones espectaculares, de lucimiento, como las tenían antes en la organización donde alcanzaron cargos y fama.

Pero tras el anuncio de su despedida y una recepción de relleno con Claudia Sheinbaum -protocolaria, la llaman los exquisitos de la corrección- hoy están en lista de espera.

Buscan continuar su carrera ascendente porque los ilusionaron con posiciones, proyección y cargos desde los cuales ampliar futuro y hasta hacer negocios.

Para todos hubo ofertas, una senaduría de mayoría para ti, una diputación para tu hermano, una candidatura para tal alcaldía para tu gente… y así, vanidosos, se dejaron engatusar.

Pero en Morena no hay acomodo para tanto.

La marca está llena de aventureros adelantados y hoy son exhibidos como oportunistas e inclusive como enemigos de eso denominado como 4T.

Y si alguien lo duda, puede preguntarle a Rommel Pacheco, quien de contendiente por la gubernatura de Yucatán por el PAN y la alianza opositora -hoy llamada Fuerza y Corazón por México– pasó a apestado.

Basta ver las redes sociales, donde se ubica al exclavadista olímpico como enemigo de la 4T porque como diputado azul votó en contra de todas las iniciativas de López Obrador.

¿Y qué decir de Jorge Carlos Ramírez Marín, en busca de repetir como senador -postulación segura en el PRI– al lado de Joaquín Huacho Díaz, otro ex priista y ex panista en pos de Palacio de Gobierno?

CANIBALISMO MORENO

La lista es larga.

No importa si se fueron directo al carro del poder –Eruviel Ávila, Adrián Rubalcava, Alejandro Murat y para qué seguir- o si llegaron por alguna puerta de servicio del oficialismo con nombre de partido aliado… y son todos, menos los tres frentistas.

De cualquier forma, ahí están en la lucha.

Pelearán contra los duros, quienes se creen con derecho de sangre porque llevan años con López Obrador o porque saltaron cuando el barco tricolor se hundía de la mano del pasado régimen de Atlacomulco.

Esos duros autodenominados puros también han desplazado vía el canibalismo moreno, como se vio tras el espectáculo de las corcholatas con el desplazamiento de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Y si eso pasó con los de adentro…

Nunca tuvieron oportunidad de competir, pero creyeron en la palabra, fueron usados por su jefe y pagaron antes del 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Como pagarán muchos de los tránsfugas recientes del PAN, PRI y PRD.

LO NUEVO, LO NUEVO…

Corren apuestas.

Hoy lo nuevo, lo nuevo… ¡es Dante Delgado, gobernador durante el salinismo!

Cuando está por decidir la candidatura presidencial de MC, quienes lo observan de fuera y quienes lo ven de dentro dan por segura su postulación.

Pese a todo, el coordinador de los diputados Jorge Álvarez Máynez trata de promoverse como una cara relativamente nueva y relativamente fresca para esa encomienda.

Como el regiomontano desplazado y su poderoso contendiente, Álvarez Máynez ofrece garantías: su lucha será contra la alianza opositora y en especial contra Xóchitl Gálvez, para satisfacción de Palacio Nacional.

Es requisito y no poca cosa estar al servicio del poder, aunque quién sabe si lo suficiente para dividir en tercios una elección proyectada en pares y con un MC a la baja.

 

       @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.