El expresidente estadounidense Donald Trump apeló el fallo de la principal autoridad electoral de Maine que decidió apartarlo de las primarias presidenciales en este estado del noreste del país.
La semana pasada, Maine se unió a Colorado para impedir que Trump figure en las papeletas de las primarias debido a su presunto papel en el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero de 2021. Los abogados de Trump instaron al Tribunal Superior de Maine a desestimar el fallo.
Aseguran que la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows, tomó una decisión "tendenciosa" y "actuó de manera arbitraria y caprichosa".
Te podría interesar: Tras el Tren Maya, Ejército rehabilitará carreteras federales: AMLO
La Corte Suprema de Colorado dictaminó el mes pasado que Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, no debe figurar en las papeletas de las primarias en este estado.
Invocó la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, cuya sección tres prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una "insurrección o rebelión" después de haberse comprometido a apoyar y defender la Carta Magna.
La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso u ocuparan cargos federales.
El Partido Republicano apeló el fallo de la Corte Suprema de Colorado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y se espera que el caso de Maine corra la misma suerte.
Te podría interesar: Jóvenes se suman y respaldan a Brugada
En otros estados también se han presentado impugnaciones similares de la 14ª Enmienda. Los tribunales de Minnesota y Michigan dictaminaron recientemente que Trump debe figurar en las papeletas de estos estados.
Maine y Colorado celebran primarias el 5 de marzo durante el llamado "supermartes", cuando los votantes de más de una decena de estados, incluidos California y Texas, acuden a las urnas.
CSAS