La persistencia de la elevada inflación, las altas tasas de interés, el año electoral tanto en México y EU, así como los conflictos geopolíticos en Rusia-Ucrania, China-Taiwán e Israel con la Franja de Gaza hacen pensar a los especialistas financieros que se tratará de un año de bajo crecimiento económico.
El mundo pasará de tener un producto Interno Bruto (PIB) de 2.6% en 2023 a sólo 1.9% en 2024, estimó Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, quien proyectó que la inflación puede ceder a 4.1% al cierre de año desde el 5.5% que se ubicó el año pasado.
“Si bien se espera que en países desarrollados comiencen a recortar la tasas de política monetaria… habrá una elevada incertidumbre”, comentó el analista.
Te puede interesar: Asciende a 30 muertos por sismo en Japón
Ostolaza sumó como nuevo ingrediente para los riesgos de crecimiento en el orbe que crezca la tensión entre China y Taiwán. Y para darle más espesor a este nuevo año, “es probable que los efectos del cambio climático seguirán llenando titulares, con la capacidad de afectar algunas cadenas globales de valor, impactando precios y cantidades” de las materias primas.
El experto económico de Citibanamex comentó a 24 HORAS que en el caso de México, las elecciones presidenciales y las de Estados Unidosabonarán a la incertidumbre económica, a pesar de la evidente ventaja de la candidata oficialista.
Agregó que la tasa de interés real se mantendrá por arriba de la estimada como neutral por el Banco de México. “Tras el impresionante crecimiento de la inversión en 2023, estimamos que en 2024 tenga, en el mejor de los casos, un crecimiento mínimo, a pesar de las tendencias relacionadas con la relocalización”.
Te puede interesar: Murió José Antonio Llorente, presidente de LLYC
Para Jesús López, analista económico del Banco Base, se espera que el PIB en México baje de 3.40% en 2023 a 2.75% en 2024, también como parte del proceso electoral. Pero anticipó que hay rasgos que insisten que más allá hacia 2025 se estima que la economía crecerá cerca de 0.90%, “ante la posibilidad de una breve recesión por la necesidad de que la administración entrante haga un ajuste del gasto público para evitar recortes de la calificación crediticia”.
López agregó que la inflación al cierre del 2023 se estima en 4.5%, desacelerándose lentamente a 3.9% en 2024, debido al elevado déficit presupuestario. Pero proyectó que para el cierre del siguiente año la inflación se estabilice en 3.5%, bajo el supuesto de que no se presentan nuevos choques en precios.
Para el tipo de cambio, se estima en 18.20 pesos por dólar al cierre del 2024, aunque es probable un incremento de la volatilidad a partir del verano con la posibilidad de alcanzar niveles de 18.50 pesos por dólar, debido a las elecciones presidenciales que en México se celebrarán el 2 de junio y en Estados Unidos el 5 de noviembre.
Te puede interesar: Policía de Japón sube a seis el número de muertos por sismo
Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que esperan que el dólar en 2024 pueda ubicarse en promedio en los 19.05 pesos, la inflación logre llegar a los 4.3%, (la subyacente en 4.5%) y el PIB crezca a 2.2% anual en México.
“Estas proyecciones se irán modificando en el año de acuerdo al comportamiento de los indicadores de coyuntura”, finalizó .
En tanto, Monex Grupo Financiero dijo que las estimaciones económicas de nuestro país para este 2024 serán menores a las de 2023. Sobre el PIB se habla de un crecimiento de 2.2%, mientras el tipo de cambio fue proyectado en 19 pesos y la inflación al cierre de año puede alcanzar hasta un nivel de 3.9%, comentó Jannet Quiroz, jefa de análisis económico del banco.