Al menos 10 mil personas que forman parte de una caravana migrante partirán este martes de Mapastepec, Chiapas, luego de conseguir permisos por razones humanitarias, para que quienes viajan con niños puedan moverse por territorio nacional.
En un video en redes sociales, el activista por los derechos de los migrantes, Luis Villagrán, mencionó que ya es un hecho que a las familias que integran el también conocido como éxodo de la pobreza, se les dará una tarjeta válida en todo el territorio nacional.
“Yo no sé a dónde los van a llevar, lo que yo sé es que los van a procesar (…) y a partir de ahí, ya es un hecho, a la señora por ejemplo con el bebé, les van a dar una tarjeta, por razones humanitarias, válida en todo el territorio nacional, por un año, ustedes a partir de ahí pueden hacer lo que quieran; irse, regresar, porque es por un año.
“Pero ya lo dijimos: valoren su bendición (…) esa tarjeta le dan el valor que ustedes quieran. Son las únicas tarjetas que de esta manera se van a dar en todo 2024”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, informó que el 2023 concluyó con 140 mil 982 solicitantes de la condición de refugiado en México.
En su cuenta de X, el funcionario detalló que esta cifra constituye un aumento de 8.8% respecto de la marca anterior establecida en el 2021 y de 18.2% respecto de la cifra del 2022.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que, a través de Grupos Beta, asistió a 230 mil 877 personas irregulares de diversas nacionalidades durante el año pasado.
Además, en coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 2 mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.