La saturación de espacios en el panteón municipal de Puebla capital, ha obligado al ayuntamiento a iniciar con un programa de exhumaciones para liberar espacios, reveló la secretaria de Servicios Públicos, Xóchitl Zárate Tejeda, además se considera la construcción de un nuevo camposanto en alguna junta auxiliar.
Lo anterior, debido a una saturación del camposanto que data del 2004, la cual se ha reflejado en una ocupación de 99.86 por ciento de su capacidad, reveló la funcionaria.
Para resolver la situación, detalló que la dependencia ya implementó un programa de exhumación desde 2022.
Zárate Tejeda explicó que la meta es recobrar al menos 35 por ciento de los espacios, y al momento se han logrado liberar 70 tumbas, de un total de 200, que se buscan recuperar para 2024.
Te puede interesar: Éxito rotundo el Gran Baile de Año Nuevo en Isla Mujeres Pueblo Mágico
LENTO, COMPLICADO Y COMPLEJO
La funcionaria explicó que el proceso es lento y complicado, debido a que es necesario hacer contacto con los familiares para iniciar el proceso de liberación y de muchas personas los registros son antiguos, por lo que los números telefónicos y las direcciones no están actualizados.
Expresó que una vez ubicados, los familiares con espacios en los panteones son notificados de que podrán ocupar las fosas durante siete años para, posteriormente, llevar a cabo la exhumación y la cremación de los restos o en casos especiales se puede tramitar una solicitud del uso de la tumba por siete años más.
Te puede interesar: El punto de encuentro de todos es el bienestar de Coahuila: Manolo Jiménez
Ante este contexto de saturación, Xóchitl Zarate Tejeda reveló que el ayuntamiento de Puebla diseña un proyecto para la adaptación de algún predio destinado a la instalación de un panteón en alguna de las 17 juntas auxiliares que integran la capital del estado, para que la próxima administración lo lleve a cabo, debido a que el actual Gobierno carece de recursos para uno nuevo.